Los estudiantes causaron daños graves al patrimonio universitario, incluyendo la vandalización y destrucción de inmuebles y mobiliario, así como la sustracción de documentos oficiales.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó este viernes a siete de sus estudiantes por participar en la ocupación ilegal y el vandalismo de instalaciones en Ciudad Universitaria, ocurridos entre el 24 de mayo y el 25 de julio de 2024.
Durante este periodo, los estudiantes ingresaron de manera violenta a la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, desalojando al personal y ocupando ilegalmente las oficinas. Además, se apoderaron de espacios contiguos como la Dirección General de Presupuesto y la sede de los Consejos Académicos de Área.
La UNAM detalló que los estudiantes causaron daños graves al patrimonio universitario, incluyendo la vandalización y destrucción de inmuebles y mobiliario, así como la sustracción de documentos oficiales.
Los estudiantes que fueron expulsados pertenecían a diversas facultades, incluyendo Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Superiores Iztacala, Estudios Superiores Aragón y la Escuela Nacional de Trabajo Social.
La máxima casa de estudios reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio universitario y el respeto a la legalidad, destacando que las acciones de los estudiantes expulsados son inaceptables y contrarias a los valores de la universidad.
UNAM DESALOJA INSTALACIONES DE CU
La UNAM informó el pasado 26 de julio sobre el desalojo de varias personas que, desde dos meses atrás, mantenían ocupadas las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, al interior de Ciudad Universitaria. Esto, luego de un incendio que se reportó al interior de dichas instalaciones.
Mediante un par de comunicados, la casa de estudios señaló que, alrededor de las 13:00 horas de ese jueves, el cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Protección Civil de la Universidad recibieron llamadas de emergencia por un incendio y un “fuerte olor a gas” en el edificio de la Dirección General del CCH.
A raíz de dichas llamadas, los cuerpos de emergencia procedieron a desalojar a las personas que se encontraban al interior del inmueble, el cual, según indicó la Universidad, mantenían ocupado de forma ilegal a modo de protesta por la presencia y agresiones cometidas por grupos porriles en planteles de nivel medio superior.
La UNAM dio a conocer que el siniestro pudo ser sofocado y controlado de manera oportuna, sin que hubiera registro de personas lesionadas. Posteriormente, personal jurídico de la Universidad y autoridades del CCH tuvieron acceso al interior del edificio, el cual presentaba daños considerables.
Del mismo modo, se reportó que había evidencias de saqueo al interior de las oficinas de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Dirección General de Presupuesto y los Consejos Académicos de Área.
Tales datos fueron reportados ante la Notaría 114 de la Ciudad de México, además de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.
AUTORIDADES PRESENTAN DENUNCIA
Veinte días antes, se dio a conocer que la UNAM presentó una “denuncia de hechos” en contra de quien o quienes resulten responsables de la “retención ilegal” de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, los Consejos Académicos de Área y la Dirección General de Presupuesto, dentro de Ciudad Universitaria.
Dichas instalaciones eran ocupadas sin motivo alguno por cinco alumnos pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, así como por estudiantes de otras instituciones académicas y personas “embozadas ajenas a esta casa de estudios”.
En un boletín, la Universidad mencionó que “aportará los elementos de prueba a su alcance para la identificación de los ocupantes”. Del mismo modo, señaló que tomará las acciones debidas “conforme a los procedimientos disciplinarios internos”.