Salazar aseguró que hubo una sorpresa cuando Guzmán López entregó al “Mayo” Zambada. “Esta operación fue entre los cárteles”, reiteró.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, informó que agentes de su país no ingresaron a México para detener a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, sino que el hijo de “El Chapo” Guzmán se entregó voluntariamente, mientras que el cofundador del Cártel de Sinaloa fue llevado en contra de su voluntad.
Durante una conferencia de prensa, el representante diplomático estadounidense respondió a las opacidades que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana durante la conferencia de prensa matutina con respecto a las condiciones en que se dieron los arrestos de uno de los “Chapitos” y “El Mayo” Zambada, ocurridos el pasado 25 de julio.
“Joaquín Guzmán López voluntariamente se entregó. La evidencia que vimos cuando llegó al aeropuerto, es que al ‘Mayo’ lo llevaron contra su voluntad […] Uno entregó al otro”, explicó Salazar.
Mi declaración acerca de los hallazgos sobre la custodia de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López #SeguridadCompartida
👉 https://t.co/uLrKBQrLRM pic.twitter.com/vMof6OLfGR
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 9, 2024
Sobre las condiciones en que fue efectuado el operativo, Salazar reafirmó que se trató de una “oper ación entre los cárteles”, por lo que descartó la interferencia de recursos estadounidenses ni la llegada de agentes de dicho país para efectuar la detención.
“No se utilizaron recursos estadounidenses en la rendición. No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente. No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México”, precisó posteriormente en un boletín de prensa.
Esta respuesta de Salazar se da luego de que el Presidente López Obrador afirmara este viernes que no existe cooperación del Gobierno de Estados Unidos sobre la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, líderes del Cartel de Sinaloa, luego de que fueran detenidos en El Paso, Texas.
El gobierno de Estados Unidos "no ha entregado información suficiente" sobre la detenciones de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
AMLO (@lopezobrador_) reconoció que su gobierno aún no cuenta con más información sobre dichas detenciones. pic.twitter.com/blbeU4OEiM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 9, 2024
“No hay cooperación de parte del Gobierno de Estados Unidos en este caso, no nos han dado información suficiente, por ejemplo, ¿qué pasó con el piloto?, ¿qué hicieron con el piloto?, ¿quién era? Y desde luego que saben de dónde salió el avión. Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o, como llegó a declarar el abogado del señor Zambada, que lo habían detenido. Estoy seguro que van a informarnos bien, y nosotros vamos a informar”. indicó en conferencia de prensa.
A dos semanas de la detención, el mandatario ejecutivo aseguró que hasta el momento, con la información compartida, se menciona un “avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la FGR está haciendo la investigación que le corresponde”. Sin embargo, esperará a que autoridades estadounidenses le envíen los archivos que su Gobierno ha solicitado.
“Hay que ver si fue un acuerdo y si quienes llevaron a cabo esto fueron las dos personas por su voluntad o intervino alguna agencia extranjera, lo que estamos seguros es que no intervino el gobierno de México, ni ninguna dependencia del gobierno federal, Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional”, mencionó desde Palacio Nacional.
A pesar de la falta de compromiso, López Obrador destacó que hay un pleno lazo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en ambos países, esto a través de la detención de delincuentes, destrucción de laboratorios clandestinos, entre otras acciones.