México

Polémica escala en SRE

Un nuevo VIDEO de diplomático mexicano en Shanghái muestra cómo hostiga a trabajadora

09/08/2024 - 9:53 am

Anteriormente, el diplomático aseguró que los videos se habían sacado de contexto; sin embargo, la SRE continúa el proceso disciplinario correspondiente en su contra por agredir al personal del cónsul.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, se vio envuelto en una nueva polémica al ser filmado durante una discusión con trabajadores del personal diplomático, luego de que se diera a conocer un video donde enfrentaba verbalmente al cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

El incidente fue grabado por las cámaras de las oficinas diplomáticas y publicado por Eje Central. Ahí se muestra al cónsul adscrito acercarse a una trabajadora, a quien a gritos le ordena que haga caso sobre el supuesto complot en su contra respecto a las denuncias que ha recibido por su comportamiento.

“Le estoy preguntando a usted, así como fue buena para denunciarme, así dígame. No le estoy preguntando al Embajador, le estoy preguntando a usted y yo soy su jefe también (…) muy buena para decir pero no para responder”, dijo a la empleada.

En otras grabaciones, Michel Díaz estalla contra uno de sus subordinados por un aparente desacuerdo en un trámite administrativo, tras la decisión de negar una visa. Ante ello, Isidro Rodríguez, jefe de la representación, le pregunta qué sucede, antes de ser agredido y amenazado por el sujeto.

El nuevo video sería del 17 de mayo de 2024. La reportera Tania Rosas afirma que el hombre ya había sido reportado previamente por sus conductas.

“Es un constante conflicto entre el cónsul general y tu servidor desde hace 8 meses. Yo desde diciembre pedí mi cambio, yo sabía que con este cónsul general no iba a poder trabajar porque él tiene una manera muy particular de dirigir una oficina de México y yo tengo la mía”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Debido a su comportamiento, el diplomático aseguró que las imágenes se habían sacado de contexto y rechazó ofrecer disculpas, según la periodista Dolia Estévez; sin embargo, Isidro no ha hecho comentarios en sus redes sociales tras el incidente.

Por su parte, a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se ha iniciado el proceso disciplinario correspondiente contra Leopoldo Michel Díaz, Cónsul adscrito del Consulado de México en Shanghái, China, por agredir al personal diplomático, incluyendo al Cónsul general, Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

Tras la difusión de un video en el que se le ve insultando y amenazando a sus compañeros, la Cancillería mexicana anunció que tomará medidas de protección para atender lo ocurrido en el Consulado General de México en Shanghái.

Con ello también buscarían deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad de los trabajadores de la representación de México en el país oriental.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se han tomado medidas de protección y se han iniciado los procesos disciplinarios correspondientes para atender los recientes acontecimientos registrados en el Consulado General de México en Shanghái, deslindar las responsabilidades correspondientes y garantizar la seguridad del personal que ahí labora”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

Las imágenes difundidas muestran a Michel Díaz utilizando un lenguaje ofensivo y amenazas físicas ante la negativa de una visa a una persona, lo que ha llevado a la SRE a tomar medidas de protección y a iniciar los procedimientos necesarios.

En la grabación se ve llegar al Cónsul general Isidoro Rodríguez para mediar la situación, por lo que le pide retirarse de la oficina al ver su actitud, pero Michel Díaz comienza a insultarlo.

El titular del Consulado insistió en que se retirara, aunque la discusión continuaba, por lo que reiteró su llamado a no hablarle al personal.

“¡Te parto tu madre! ¡Eres un culero, eso es lo que eres!”, le dijo a su jefe Isidoro Rodríguez cuando le pidió que no se acercara a él.

“No me voy de aquí, porque soy el Cónsul adscrito”, volvió a gritar por los pasillos mientras se dirigía a la oficina de su superior para minimizar su desempeño en el cargo.

No obstante, Michel Díaz continuaba molesto y lanzando insultos, lo cual aumentó al darse cuenta de que estaban registrando lo ocurrido con un celular que golpeó para detener la grabación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas