Con este anuncio, Acción Nacional se asumió como el “partido más apegado a los valores democráticos”, al ser el único cuya dirigencia será elegida mediante el voto directo de sus militantes.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) ha informado oficialmente que la elección de su próximo dirigente se realizará mediante un ejercicio democrático, en el cual podrán participar las ciudadanas y los ciudadanos que simpaticen con el partido y estén afiliadas o afiliados a sus filas.
Mediante un comunicado, la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) dio a conocer que será el domingo 10 de noviembre cuando posiblemente se llevará a cabo la votación, misma que estará precedida de “campañas con propuestas, un debate entre los aspirantes, instalación de centros de votación” y otras actividades.
“Esta directriz del proceso está apegada a los estatutos y normas que rigen este proceso, y son consonantes con la determinación de los consejos estatales a lo largo y ancho de todo el país”, señaló la CONECEN en su comunicado.
México 🇲🇽 siempre contará con el PAN ⚪️🔵 por ello @AccionNacional será el único partido que renovará su Dirigencia Nacional por voto directo de la militancia 🗳️ ¡Buenas noticias para la democracia en México!
Te invitamos a leer y compartir el siguiente comunicado:👇🏼⬇️ pic.twitter.com/xhp3fU0m45
— CONECEN PAN (@CONECEN_2024) August 8, 2024
En el documento también se indicó que la decisión de elegir a la próxima Dirigencia Nacional del PAN mediante una votación directa fue determinada en una reunión ordinaria, donde se estipuló que el resultado de la elección para ocupar la Presidencia y la Secretaría General del partido, “gozará de certeza, legalidad y legitimidad”.
La CONECEN detalló que, “de acuerdo con los estatutos del PAN”, la planilla ganadora de este ejercicio será quien obtenga la mayoría absoluta de votos, o bien un 37 por ciento de los mismos con una diferencia de al menos cinco puntos con respecto al segundo lugar. En caso de que no se obtenga un resultado definitorio, se podrá realizar una segunda vuelta.
Con este ejercicio, Acción Nacional se asumió como el “partido más apegado a los valores democráticos”, al ser el único cuya dirigencia será elegida mediante el voto directo de sus militantes.
El pasado 3 de julio comenzó el proceso para el cambio de la dirigencia del Partido Acción Nacional, hasta el momento encabezada por Marko Cortés Mendoza, bajo la sombra de la derrota del 2 de junio frente a Morena.
“El día de hoy se instaló a Comisión Organizadora encargada de supervisar y garantizar un proceso interno, equitativo y transparente para la elección de la nueva dirigencia nacional de nuestro partido”, explicó el blanquiazul en un comunicado.
Esta comisión, afirmó el PAN, que está conformada por destacados y reconocidos miembros del partido, se comprometió a llevar a cabo un proceso de selección que refleje “nuestros valores fundamentales de democracia, participación y justicia”.
DERROTA CONFRONTA A PANISTAS
Este proceso sucede en medio de señalamientos contra Cortés Mendoza por su mal desempeño en la contienda electoral. El más reciente sucedió el martes, cuando Javier Lozano Alarcón, exsecretario de Trabajo en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, le dijo “cobarde”, “cabrón” y “pésimo dirigente” al dirigente nacional del PAN, en un cara a cara durante el programa de Carlos Alazraki en Atypical Te Ve, un megáfono de la oposición en el cual se da espacio a los principales críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
—¿En qué lugar de la lista plurinominal vas al Senado? —le recriminó Lozano Alarcón luego de cuestionar los resultados del pasado 2 de junio en el que el PAN tuvo una de sus peores votaciones al aliarse con el PRI.
—Encabezando. Soy el presidente del partido, la Comisión permanente —respondió Cortés.
Marko Cortés señaló que detrás de la derrota del 2 de junio hay factores como la poca estructura territorial, la falta de una campaña en equipo y la incapacidad de enviar un mensaje empático con el electorado. “Cuando hablábamos de esos temas (seguridad, justicia), que te sacaran a García Luna hoy en la cárcel por crímenes que tienen que ver con el narcotráfico, pues claro que pegó, y yo te diría y el PAN ahí qué tuvo que ver, si el PAN no lo contrató, nunca fue panista”, explicó Cortés.
La referencia a Garcia Luna provocó que el enfrentamiento escalara con el expresidente Felipe Calderón, quien en su cuenta de X, antes Twitter, escribió que el dirigente no hizo nada en seis años.
Cortés, por su parte, le contestó a Calderón: “@FelipeCalderon , explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.
La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual @MarkoCortes, se han servido con la cuchara grande. 6 años en la dirigencia y solo cubrió el 39% de representantes de casilla? Qué hizo en 6 años aparte de agandallarse las pluris y las…
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) July 2, 2024
SinEmbargo ha dado cuenta cómo Marko Cortés recibió en 2018 al PAN con 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Pero después de la elección del 2 de junio, ganó un par de ciudades como León y Mérida, pero sólo mantiene el Gobierno en cuatro entidades: Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. No sólo eso, en estas entidades, Xóchitl Gálvez sólo ganó en Aguascalientes, mientras que en Querétaro el panismo perdió la mayoría en el Congreso