Marco Verde cerró con medalla de plata su aventura en París 2024, tras conquistar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la presea áurea en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El boxeador mazatleco, Marco Verde ganó la medalla de plata para México, la tercera en estos Juegos Olímpicos de París 2024, y rompió una sequía de medallas de 40 años en su disciplina.
El pugilista mexicano se enfrentó y perdió en la final de boxeo en la categoría de 71 kg a Asadkhuja Muydinkhujaev de Uzbekistán, quien llegó a la justa olímpica como el gran favorito luego de haber conseguido la medalla de oro en el IBA World Boxing Championship de 2023.
¡PLATA PARA MARCO VERDE! 🥈🇲🇽
El boxeador @MarcoAGreen logra el 2o. lugar en la categoría 71 kg de los #JuegosOlímpicos #París2024 🇫🇷.
🔸México no lograba una medalla de plata en boxeo desde Héctor López en Los Ángeles 1984. pic.twitter.com/YxsVo7OBCx
— CONADE (@CONADE) August 9, 2024
Marco Alonso Verde Álvarez, nació el 11 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa. Es hijo de Manuel “Sammy” Verde, pugilista mexicano que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el cual significó su debut y despedida luego de perder en primera ronda.
El vivir en una ciudad con una profunda tradición beisbolística, provocó que Marco tuviera el anhelo de practicar este deporte, sin embargo, como ha relatado el pugilista, todo cambió cuando tenía 10 años de edad tras acompañar a su padre a unos de sus entrenamientos. Fue en en ese momento que quedó enamorado del box.
Pese a que en primera instancia, su padre se negaba a que Marco siguiera sus pasos dentro del mundo del box, finalmente aceptó que su hijo comenzara su carrera en el mundo amateur.
“Yo le diría a Marco Alonso que tiene 10 años que nunca se rinda, que luche por sus sueños, que todo en esta vida se puede”, señaló el boxeador en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano.
En entrevista con TUDN tras finalizar su combate de semifinales, Marco Verde afirmó que había prometio una medalla a su padre y que sin importar cual fuera el resultado le obsequiaría su presea. Y lo cumplió.
“Me dije a mí mismo que le iba a regalar una medalla a mi padre, a mi abuela y a mi entrenador”.
Aunque a muchos podría parecerles como una grata sorpresa, la realidad es que Marco Verde llegó a París con un buen curriculum que lo respaldaba: ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y la presea aurea en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde obtuvo su pase para los Juegos Olímpicos. Estas actuaciones colocaron al boxeador mexicano en en el quinto lugar del ranking de la Federación Internacional.
Ya en París, el camino de Marco Verde no fue nada sencillo. Primero, se enfrentó en octavos de final a Tiago Muxanga, de Mozambique, un rival que por momentos se le complicó y al que venció por decisión dividida con un 3-2 en la pizarra definitoria. En cuartos de final, derrotó también decisión dividida 4-1 al indio Nishant Dev. En las semifinales, el mazatleco enfrentó al británico Lewis Richardson. Al igual que en sus dos peleas previas, se llevó el triunfo por decisión dividida 2-3.
El boxeo fue por décadas, la disciplina que más preseas había otorgado al olimpismo mexicano con un total de 13, antes de la conquistada por el mazatleco, pero fue relegada a la segunda posición por los clavados que suman 16.
Con su derrota este día, México no pudo romper una sequía de 12 años, en las que ningún atleta ha podido ganar una medalla de oro en la máxima justa deportiva. La última presea dorada ha sido conquistada por la selección mexicana de futbol sub 23 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En París quedan dos días de competencias.