Fuera del proceso quedaron los panistas Jorge Luis Preciado, Ignacio Loyola Vera, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid fueron los únicos aspirantes del Frente Amplio por México en haber conseguido al menos 150 mil firmas de 17 estados del país, informó este miércoles en conferencia de prensa el exconsejero del INE Arturo Sánchez Gutiérrez, integrante del Comité Organizador.
Sánchez Gutiérrez dio a conocer que cuentan con un total de 1.9 millones de firmas registradas en la plataforma, lo que equivaldría al registro de ocho partidos políticos. Destacó además que los participantes en este proceso no contaron con el respaldo económico de los partidos.
Fuera del proceso quedó Jorge Luis Preciado, que denunció el lunes que el proceso es una simulación luego de una reunión con el dirigente panista Marko Cortés Mendoza, quien, dijo, le aseguró que todo está acordado para que sea Xóchitl Gálvez la candidata presidencial.
Tampoco pudieron pasar los panistas Ignacio Loyola Vera, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ni los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera. Ni los contendientes sin partido José Jaime Enríquez Félix, Israel Rivas y Sergio Iban Torres Bravo.
Las y los cuatro aspirantes que pasaron a la siguiente etapa participarán mañana en un foro que durará hora y media y será transmitido en redes sociales, posterior a ello se realizará una encuesta para determinar quiénes pasan a la siguiente etapa.
El Comité Organizador también sorteó el orden en el que participarán las y los aspirantes, será de esta manera: Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
COMITÉ DESCARTA IRREGULARIDADES
Esta tarde, integrantes del Comité Organizador defendieron el proceso de selección y negaron dejar fuera a aspirantes que cumplieron los requisitos necesarios, como denunciaron los perredistas Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y el exlegislador panista Jorge Luis Preciado.
El anuncio de las y los cuatro aspirantes que avanzarán a la segunda etapa del proceso para definir la candidatura presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) de inmediato generó críticas.
“En el Comité Organizador se revisaron las firmas que se habían proporcionado y quienes obtuvieron y cumplieron los requisitos son las cuatro personas que hemos mencionado hoy, las demás por alguna razón no cumplieron con los criterios”, aseguró en entrevista Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, Alejandra Latapí, integrante del Comité Organizador, explicó que en el caso del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, aunque superó las 150 mil firmas, no las obtuvo de 17 entidades. Otro de los requisitos en esta primera etapa del proceso también fue que las y los aspirantes recabaran un mínimo de mil y máximo 20 mil simpatías en cada estado.
Por su parte, el Senador Miguel Ángel Mancera denunció desde sus redes sociales que fue excluido del proceso 15 minutos antes del anuncio de los finalistas, pese a haber acumulado 195 mil 575 registros.
“No es el número de firmas, es cumplir el requisito que estaba establecido por nosotros”, dijo el exconsejero Sánchez Gutiérrez sobre esta acusación.
Al término de la conferencia, la Senadora Xóchitl Gálvez opinó que el caso de Mancera tendría que revisarse, y aunque la legisladora descartó opinar si el proceso se ha ensuciado, reconoció que podrían detectarse irregularidades en las firmas que ella recabó.
“No sé [si se está ensuciando el proceso], yo incluso siento que puedo tener firmas ahí medias raras si me las checan”, dijo a medios.
De igual forma, el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles calificó de injusta la decisión de dejarlo fuera del proceso y adelantó que solicitará una auditoria técnica e informática del proceso por las fallas presentadas en la plataforma. De acuerdo con el perredista, ayer le notificaron que alcanzó 290 mil simpatías, “y hoy sin mayor explicación dicen que ya no paso, necesitamos disipar todas las dudas”, mencionó en un video publicado en la red social X.
Yo no acepto chicanadas, soy un hombre de leyes e instituciones. #SilvanoVa #PorMéxico pic.twitter.com/EbIC0M0oiv
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 10, 2023
A estas acusaciones se suman las hechas por el exdiputado Jorge Luis Preciado en entrevista para SinEmbargo al Aire, él afirmó haber conseguido las simpatías necesarias, pero al volver a revisar el sitio web del Frente Amplio por México notó que ya no las tenía. Arturo Sánchez descartó está situación.
“Nosotros no detectamos ese procedimiento, las firmas que tenemos son las que están registradas desde el inicio y así lo mostraron los técnicos a lo largo de todo el proceso”.
Otra irregularidad fue visible en el número de firmas validadas, pues hasta ayer Marko Cortés, dirigente del PAN, aseguró que tenían un registro de 2 millones 225 mil 319. Alejandra Latapí atribuyó las diferencias a que las firmas “no estaban validadas, no habían pasado por el proceso de validación”.
Al igual que el exaspirante Jorge Luis Preciado, Jaime Enríquez Félix, otro de los candidatos descartados, opinó que las decisiones de los partidos se han impuesto en el proceso, pero la exconsejera del extinto Instituto Federal Electoral lo negó.
“No [se han impuesto los partidos] porque hay una persona que no milita en un partido político y hay otras tres personas que sí militan, entonces no se sostiene esa afirmación”, dijo.
Pese a los señalamientos de los ahora exaspirantes a representar del Frente Amplio, tanto Alejandra Latapí como Arturo Sánchez aseguraron que la ciudadanía puede confiar en el proceso.
“Desde luego, no he visto que haya ningún informe que diga que alguien tenía una cantidad de firmas y no sé le haya reconocido”, defendió Sánchez.