El mandatario volvió a atacar al Juez que le impuso a él y a otros funcionarios de su Gobierno cesar expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial de la oposición.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que las y los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberían disculparse con él y renunciar, luego de que alteraran sus declaraciones sobre Xóchitl Gálvez, motivo el que lo sancionaron por violencia política de género.
“Es completamente distinto [lo que dije]. ¿Cómo se atreven? Si fuesen gentes con principios, con ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpas y renunciando“, dijo en su conferencia de prensa matutina.
“La historia los juzgará, pero hay que ser responsables, porque cuando mentimos, cuando robamos, cuando engañamos, no sólo nos afectamos nosotros, afectamos a nuestras familias”, advirtió López Obrador.
Desde Palacio Nacional, criticó que los ataques de personajes de la oposición en su contra no se califiquen como violencia de género, y que sólo aplique para las mujeres. “¿En todo lo que me dicen a mí no hay violaciones de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó.
Además, el mandatario señaló a las y los magistrados por tener “malicia efectiva” al haberlo sancionado, por lo que adelantó que le enviará una carta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Saben que me sancionan porque supuestamente hay una ofensa, malicia efectiva, la malicia efectiva es de ellos. Por cierto, hoy le voy mandar la carta a los jueces y al Consejo de la Judicatura [Federal] sobre esto. No se la voy a dejar pasar a este Juez que tiene un historial de protección a delincuentes de cuello blanco y a potentados”, añadió.
El presidente @lopezobrador_ anunció que este miércoles enviará la carta al juez Martín Santos, quien amparó a @XochitlGalvez.
Sostuvo que el juzgador tiene un largo historial de "proteger a delincuentes de cuello blanco". pic.twitter.com/AzcxmARSDO
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 9, 2023
LA DECISIÓN DEL JUEZ
El pasado 7 de agosto, un Juez federal ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios cesar sus expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió la suspensión provisional para la legisladora panista, quien promovió un recurso de amparo el pasado 18 de julio, días después de que el Presidente López Obrador revelara datos sobre ingresos empresariales de Gálvez Ruiz durante una conferencia de prensa matutina.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, puso el Juez en su resolución.
Dicha orden también incluye la eliminación de las publicaciones referidas como actos reclamados; así como también para páginas de Internet y todas las redes sociales, sobre todo Facebook y YouTube, y de las transmisiones de las conferencias matutinas donde se refieran las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales que aluden a Xóchitl Gálvez.
El Juez explicó que el litigio presentado por la panista refiere a la defensa por su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a un ente como el Estado que difundió información que legalmente dio de estar resguardada.
El próximo 11 de agosto, el Juez resolverá si concede la suspensión definitiva, la cual aplicaría por tiempo indefinido. En tanto, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado, recurso para el que cuenta con hasta 48 horas.