El simulacro se llevará a cabo el martes y el jueves de esta semana y estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país.
TAIPEI, 9 Ago. (EuropaPress).- El Ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado este martes que llevará a cabo ejercicios programados de artillería con fuego real en medio de las actuales maniobras militares de China en torno a la isla tras la creciente tensión desatada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El ejercicio de artillería con munición real, conocido como simulacro ‘Tien Lei’, fue anunciado a finales de julio y tiene como fin simular la defensa de Taiwán contra un ataque del Ejército Popular de Liberación de China.
El simulacro se llevará a cabo el martes y el jueves de esta semana y estaba anteriormente previsto como parte de los ejercicios anuales del país, aunque llega en medio de una escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán.
13 PLAN vessels and 39 PLA aircraft around our surrounding region were detected today (August 8, 2022) until 1700(GMT+8). #ROCArmedForces have monitored the situation and responded to these activities with aircraft in CAP, naval vessels, and land-based missile systems. pic.twitter.com/4KpyfDz0hx
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) August 8, 2022
La televisión taiwanesa ha informado de que se han disparado bengalas en zonas costeras durante el ejercicio militar en el condado de Pingtung, en el sur de Taiwán, cerca de una zona previamente designada por el Ejército chino para su simulacro.
Con todo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán ha condenado la ampliación de las maniobras de China cerca de la isla por un día más.
“La verdadera intención de China detrás de estos ejercicios militares es la de alterar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán y en toda la región”, ha sostenido el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una conferencia de prensa el martes en Taipei.
Wu ha declarado que los ejercicios militares a gran escala de China, los lanzamientos de misiles y los ciberataques formaban parte del “libro de jugadas militares de Pekín para preparar la invasión de Taiwán”. Asimismo, ha aseverado que eran estrategias para “debilitar la moral pública” en la isla.