El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado miércoles por la mayoría de los magistrados, renunció este lunes a su cargo.
Ciudad de México, 9 de agosto (EFE/SinEmbargo).- El Magistrado José Luis Vargas Valdez presentó esta noche su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Asumí esta posición en un momento inédito para la historia de México y de todo el mundo: la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, que impidió que la Presidencia desempeñara sus tareas en el entorno de normalidad que era familiar para todos nosotros, incluyendo la lamentable pérdida de algunos compañeros. La atención a esta coyuntura tan particular demandó medidas extraordinarias para seguir impartiendo justicia de forma ininterrumpida y a distancia, sin poner en riesgo la salud de ciudadanos y servidores públicos”, dijo en un comunicado.
“A ello se suma que actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza”, expuso.
“Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principio y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere la institución”, indicó.
REYES RODRÍGUEZ
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el pasado miércoles por la mayoría de los magistrados, renunció este lunes a su cargo.
En una carta publica, el magistrado dijo que renunciaba para “incidir en la reconciliación y la concordia interna” del organismo.
“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además es una regla clave de la democracia que los procesos legitiman el resultado; y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del TEPJF”, apuntó Rodríguez Mondragón.
“Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal el magistrado José Luis Vargas (presidente) y la magistrada Mónica Soto”, añadió.
Ante ello, dijo que daría un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante.
“Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida”.
El miércoles de la semana pasada cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral plantearon en plena sesión valorar la gestión de Vargas al frente del tribunal.
Vargas denunció un “golpe de Estado” en su contra y suspendió la sesión, pero los cinco magistrados se reunieron a parte y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral.