Algunos antros en Puebla operan de manera clandestina, debido a que las autoridades municipales no transitan con frecuencia en la zona, por lo que aprovecha para cerrar hasta las 5:00 de la mañana.
Por Jessica Zenteno
Puebla, 9 de agosto (Periódico Central).- Silenciosos en su exterior y con halcones en sus entradas, o en las esquinas del lugar, así operan algunos antros o bares de manera clandestina en Puebla. Los accesos supuestamente son exclusivos con invitación o con reserva, para evitar que su operación sea conocida por las autoridades.
Periódico Central localizó cuatro antros que cierran hasta las 5:00 de la mañana, sitios donde pareciera no existir el virus de la COVID-19 para los jóvenes, que asisten en grupos de amigos a bailar y consumir bebidas alcohólicas.
Tres de los lugares se encuentran ubicados en la capital de Puebla en las zonas de La Paz, La Margarita y el Boulevard San Felipe y uno en San Andrés Cholula.
Su operación es evidente, porque en su exterior hay vigilantes que cuando transitas te invitan a pasar y te explican cómo es el protocolo para que seas recibido. En algunos casos, la persona que te da el acceso te dice que requieres de una invitación, pero al final te permite el ingreso.
Las autoridades de los municipios no transitan con frecuencia en la zona como parte de su labor de vigilancia para supervisar que todos los sitios públicos cierren a las 22:00 horas como lo decretó el Gobierno del estado, y si lo hacen, parece como si no notarán como los clientes “discretamente” pasan incluso por las salidas de emergencia.
En San Andrés Cholula, el lugar está denominado como un restaurante de pizzas y coctelería de vino, también venden cortes de carne, comida argentina, ensaladas, pastas, entre otros alimentos, sus horarios en este giro son de 14:00 a 20:00 horas, pero conforme pasa la noche el sitio se vuelve un antro donde asisten decenas de jóvenes.
Esta casa editorial visitó el establecimiento, cuando transitábamos por una de las calles principales, nos percatamos que había dos hombres deteniendo los vehículos y preguntando “¿buscas un bar?” o “¿vienes a (dicen el nombre del lugar)?”.
Al confirmar, en caso de llegar en auto, te piden que estaciones tu vehículo en un terreno con un pago de 50 pesos, donde se encuentran alrededor de cinco personas para cobrar y vigilar la zona.
Al descender te dirigen aproximadamente a media cuadra del estacionamiento. Sobre la calle hay varios vehículos estacionados y afuera del lugar cerca de ocho hombres vigilando. La persona en la entrada comentó a Periódico Central que se necesitaba invitación para ingresar, simulamos realizar una llamada diciendo que salieran por nosotros, porque no nos dejaban entrar. El hombre de inmediato avaló el ingreso sin cuestionar más.
Una vez dentro, hay dos personas más, un hombre y una mujer que revisan a los clientes. Al pasar dicho filtro, se pudo observar a decenas de jóvenes parados alrededor de mesas bebiendo y bailando, sin ninguna medida de seguridad sanitaria, únicamente el personal del lugar hace uso de un cubrebocas.
La sana distancia luce por su ausencia, pues al moverte o al caminar te topas con otras personas, incluso para ingresar al baño, debes esperar varios minutos, pues la fila es larga y quienes esperan siguen bebiendo, bailando o tomándose fotografías.
lOS BARES SE ANUNCIAN CON TEMÁTICAS
En el antro ubicado sobre el Boulevard San Felipe en la capital poblana, la operación es similar, aunque el lugar se nota más oscuro en su exterior y con menos halcones, cuando pasas te hacen la misma pregunta “¿vienes a tal lugar?”.
Al ingresar al sitio, caminas por un pasillo, revisan a los clientes y accedes, el lugar está completamente cerrado e incluso hay bailarines semidesnudos que amenizan la noche.
En comparación con el antro en Cholula, este tiene una importante promoción en redes sociales, para invitar a los jóvenes realizan temáticas como “Pride Party”, “Todos vestimos de rojo”, “Pop Party”, “Hoy tenemos fiesta rosa”, “Black Party”, entre otras.
Principalmente en Facebook, las invitaciones son públicas, pues diversas personas promueven los eventos y piden realizar una reservación.
En la zona de la Paz, los trabajadores del lugar son más precavidos, los asistentes deben pagar un cover de 50 pesos, te colocan una pulsera y cubren con estampas la cámara frontal y trasera del celular para evitar que grabes al interior del sitio.
Hay bailarines que hacen shows y un dj para ambientar el lugar. Durante el recorrido percatamos que llegó Protección Civil. Los organizadores les pidieron a los asistentes salir del lugar y las autoridades supuestamente los clausuraron; sin embargo, media hora después el establecimiento volvió a abrir sus puertas.
En la zona de la Margarita ocurre el mismo modus operandi, te invitan a pasar, ingresas de manera discreta, no hay ruido al exterior y la asistencia de jóvenes es masiva.
La fiesta en Puebla se vive como si no hubiera pandemia, estos establecimientos burlan las medidas de seguridad sanitaria, ofrecen servicio toda la madrugada y tienen una pésima ventilación, lo cual es una causa de la transmisión del coronavirus.
La realidad es que más de una persona se ha logrado contagiar al visitar estos lugares, principalmente porque es la población que aún no ha recibido una vacuna anticovid.
#VIDEO 📲 La fiesta en #Puebla se vive como si no hubiera pandemia, diversos establecimientos burlan las medidas de seguridad sanitaria y ofrecen servicio toda la madrugada, pese a la tercera ola de contagios #COVID19. pic.twitter.com/W9PWfTcsQU
— Periódico Central (@CentralPuebla) August 9, 2021
EL GOBIERNO ORDENÓ CERRAR LOS BARES A LAS 22:00 HORAS
De acuerdo con los decretos publicados por el Gobierno estatal, la apertura del sector comercio y de servicios está permitida hasta las 22:00 horas. Los bares y antros no tienen avalado su operación, pero han abierto sus puertas bajo la modalidad de restaurante, aunque no es necesario que consuman sus alimentos para pasar el rato.
Los sitios que están a la vista y son conocidos, como en la zona de Angelópolis, Sonata y Container en Cholula respetan el horario. Desde a las 21:00 horas comienzan a pasar las cuentas a sus clientes para cobrar y que a las 22:00 ya esté desalojado, pues de manera puntual llegan las autoridades a supervisar estos comercios. Aunque, en algunos casos no respetan el aforo del 30 por ciento y no siguen las medidas anticovid.
Actualmente en la entidad se vive la tercera ola de contagios de coronavirus, son más de 93 mil habitantes quienes se han contagiado y más de 13 mil que han fallecido.