“Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3” no presenta denominación de medicamento ni de suplemento alimenticio, por lo que su venta irregular “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y composición”, indicó la Cofepris.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el producto milagro denominado “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3″ que se comercializa en diversos puntos.
A través de una alerta sanitaria, la dependencia explicó que el mismo no cuenta con la autorización que corresponde a un medicamento ni presenta la denominación de suplemento alimenticio, por lo que calificó su venta de irregular, lo que a su vez “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y composición”.
Mediante un comunicado, señaló que este se ofrece como un “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad”. Sin embargo, representa un riesgo para la salud de los consumidores debido a que no presenta fecha de caducidad, ni número de lote legible.
La Cofepris informó que “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3” se sometió a un análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) con el propósito de identificar esteroides.
Los resultados de dicho estudio arrojaron que el producto presenta dexametasona y metilprednisolona, ambos corticosteroides que no se describen en la etiqueta del artículo. Ante esta situación, exhortó a los consumidores a “no adquirir, consumir, ni recomendar remedios herbolarios o suplementos alimenticios que sean publicitados o promovidos con cualidades exageradas”.
Cofepris alerta sobre comercialización ilegal del producto “Artri Ajo King”, el cual no cuenta con registro sanitario.
Su oferta irregular como “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad” representa un riesgo para la salud. pic.twitter.com/ffHcIQ0R42
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 7, 2021
Lo anterior también contempla “la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros”, agregó en el comunicado.
“Estos artículos conocidos como ‘productos milagro‘, es vigilada por esta comisión y ahora considerada como ‘productos engaño’ por sus características”, advirtió la Cofepris, que hizo un llamado a no comprar “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, al que incluyen dentro de este tipo de mercancía.
Asimismo, la dependencia enfatizó que usar o consumir “remedios herbolarios al mismo tiempo que medicamentos”, debe estar supervisado por médicos, pues el uso inadecuado de estos productos representar un grave riesgo a la salud.
También solicitó a los consumidores a denunciar la venta del producto en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. Además, la población puede reportar las reacciones adversas o malestares relacionados con el mismo en la página gob.mx/Cofepris o en el correo electrónico: [email protected].