AMLO tendrá una llamada esta tarde con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para afinar detalles de la entrega de vacunas y solicitar la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Gobierno de Estados Unidos (EU) le ofreció tres millones 500 mil dosis contra el coronavirus, y dijo que serían para reforzar el plan para terminar en octubre la vacunación total de los mexicanos mayores de 18 años.
“Ya estamos muy cerca de los 10 millones de vacunas . Estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo. Y estamos también ayudando. Así como Estados Unidos nos está ayudando, así estamos ayudando con vacunas en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Bolivia, República Dominicana. Tenemos que actuar con solidaridad y fraternidad universal”, dijo.
El Presidente también explicó que hoy tendrá una llamada con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a las 16:00 horas de la Ciudad de México. Allí se afinarán detalles de esta nueva entrega de vacunas. Se cree que serán AstraZeneca.
“Mínimo son 3 millones 500 mil dosis ese es el ofrecimiento que nos hicieron, y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que Cofepris en México se autorizara la vacuna que se aplica en Estados Unidos. Sin embargo, por alguna razón, se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica”, agregó.
Conferencia de prensa matutina, desde Ciudad Juárez, Chihuahua. https://t.co/pAt9CRCSbS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 9, 2021
“En el Gobierno de Estados Unidos se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o cualquier otra farmacéutica, y espero que hoy ya tengamos noticias. Ya tenemos un plan general. Estas vacunas serían para reforzar ese plan y en octubre terminar de vacunar a todos los mayores de 18 años”, sostuvo.
El mandatario detalló que, además, pedirá la pronta reapertura de la frontera común que se encuentra parcialmente cerrada por la pandemia desde hace más de un año.
“Vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios y, desde luego, el tema de la apertura de la frontera”, dijo sobre la llamada en su conferencia de prensa matutina desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, agradeció el “apoyo” del Gobierno de EU por donar a México 1.35 millones de vacunas anticovid que fueron utilizadas en los municipios fronterizos “con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera” y que el nuevo ofrecimiento de vacunas se “ha demorado” por falta de documentación.
México aceleró en junio la vacunación en los municipios cercanos a Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, aunque todavía no se logra un acuerdo debido de la expansión de la variante Delta.
📸 ¡Vamos por más!
Esta noche aterrizaron en el @AICM_mx, 115 mil 700 dosis de vacunas contra el #COVID19 de @AstraZeneca. ¡El plan nacional de vacunación en 🇲🇽 sigue avanzando! pic.twitter.com/yR7TnxD8jD
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 9, 2021
“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, añadió López Orador.
López Obrador aseguró que la reapetura dependerá mucho de la la conversación de hoy con la Vicepresidenta estadounidense pues hay “un repunte de contagios” en México y en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura aunque garantizó que se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores y a las empresas.
Reiteró que su relación con el Presidente de EU, Joe Biden, es “de respeto y colaboración”, al igual que lo fue con el expresidente Donald Trump.
Con 2.97 millones de contagios confirmados y 244 mil 420 decesos, México atraviesa una tercera ola de contagios pero las autoridades confían en que la vacunación frene la letalidad.
Autoridades mexicanas informaron este lunes que han vacunado, al menos con una dosis, al 85.7 por ciento de los mayores de edad que habitan los 45 municipios fronterizos con EU.