El Segundo Piso de la México-Puebla fue inaugurado en octubre del año pasado tras una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 millones fueron aportados por el gobierno estatal y federal. El resto por OHL y Pinfra. Cada empresa realiza reportes por separado de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra el 49 por ciento.
OHL México, filial de la española OHL, es uno de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte en México y su portafolio incluye siete concesiones de autopista de peaje, seis en operación y una en etapa de construcción. Ha sido señalada de ser una de las empresas preferidas del sexenio de Enrique Peña Nieto.
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Por Osvaldo Macuil
Ciudad de México/Puebla, 9 de agosto (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Por el cobro de peaje del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
Esta información forma parte de los reportes presentados por las firmas y en los que se observa que el caos generado en el bajo puente ha rendido frutos, pues el cobro de peaje pasó de 99.9 millones de pesos en el último trimestre del 2016 a 139.4 millones en el segundo trimestre de 2017, es decir, tuvo un incremento del 39 por ciento.
De igual modo se ve reflejado en el incremento del aforo vehicular de la vialidad. Al corte de diciembre de 2016 el promedio diario de circulación era de 36 mil 530 automóviles; para marzo de este año subió a 41 mil 083 automóviles. En el último corte de junio fue de 44 mil 027 automóviles.
Los poblanos se quejaron del intenso tráfico que se generó en la zona baja luego que se colocó una ciclovía que redujo los carriles. En noviembre de 2016, Periódico Central publicó que el proyecto de la autopista formó parte de una estrategia para obligar a los automovilistas a usar el segundo piso de la autopista, debido a que haría más lenta la circulación y quienes quisieran ahorrar tiempo tendrían que pagar el peaje.
El Gobernador Antonio Gali ordenó a las empresas retirar el paso ciclista y regresar a tres carriles la circulación, obra que está apenas por concluirse.
En octubre del año pasado, el Segundo Piso de la México-Puebla fue inaugurado tras una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 500 millones fueron aportados por el gobierno estatal y federal. El resto por OHL y Pinfra.
Cada empresa realiza reportes por separado de la operación, pues OHL tiene el 51 por ciento de acciones y Pinfra el 49 por ciento.
En el segundo trimestre de 2016 estas empresas reportaron 139.4 millones de pesos por el cobro de peaje, de los cuales 70.7 millones corresponden a OHL y 69 millones a Pinfra.
LOS ESCÁNDALOS DE OHL
En el sexenio de Mario Marín Torres, la empresa de origen español recibió la concesión para la construcción del Libramiento Norte, en medio de señalamientos de corrupción pues no se emitió una licitación. Ante las irregularidades irregularidades, en 2012, el gobierno de Rafael Moreno Valle inició el rescate de la concesión y un año después anunció el triunfo jurídico.
La empresa perdió 710 millones de pesos por los trabajos que ya había avanzado en la construcción del Libramiento, pero recibió como premio de consolación la licitación para edificar el Segundo Piso de la México-Puebla y, por si esto fuera poco, la concesión para operar el tramo carretero durante los próximos 30 años.
En agosto pasado, el gobierno del Estado de México le impuso una sanción por 38.3 millones de pesos a OHL debido a un cúmulo de irregularidades que cometieron en la construcción del Viaducto Bicentenario.
Las discrepancias se refieren al sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra”, reportó el sitio web Expansión.
La multa que se aplicó fue muy baja en torno a las irregularidades cometidas, las cuales casi llegaron a los 300 millones de pesos.