México

Ricardo Pierdant no, pero su hermana Aurora sí tuvo un contrato con EPN aun cuando fue inhabilitada

09/08/2016 - 10:01 pm

No ha pasado un mes desde que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió perdón a la Nación por el escándalo inmobiliario de la Casa Blanca y otro expediente similar lo ha puesto a él y a su familia en el ojo del huracán de la controversia. El diario británico The Guardian sostiene que Angélica Rivera Hurtado, su esposa, utiliza como anexo un departamento de dos millones de dólares en Cabo Vizcaya, en el sur de Miami Beach, propiedad del Grupo Pierdant. La ola del escándalo trajo un nombre que hasta ahora tuvo pocas luces: Aurora Pierdant Grunstein, la mujer que ostenta el único contrato del Gobierno federal vinculado a Pierdant Group.

Hermana Pie
Una adjudicación directa para Aurora Pierdant. Imagen: Especial

Por Linaloe R. Flores y Alejandra Padilla

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).–  Del nuevo escándalo inmobiliario se desprendió otro nombre que antes tuvo pocas luces: Aurora Pierdant Grunstein.

Ex Gerente de Contratos en Pemex Exploración (PEP), con Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) y hermana de Ricardo Pierdant, director de Pierdant Group, ella ostentó el único contrato vinculado a ese corporativo que pagó los impuestos del departamento que Angélica Rivera ocupa, de acuerdo con los mecanismos de datos abiertos del Gobierno federal.

El 12 de noviembre de 2014, la Dirección General de Finanzas Adquisiciones y Servicios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos le otorgó por Adjudicación Directa el convenio CNH64/2014 de un millón 160 mil pesos para que brindara servicio de capacitación de Derecho Petrolero Mexicano. Su servicio concluyó el 15 de diciembre del mismo año.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), el contrato celebrado con Pierdant Grunstein es el más costoso bajo el concepto de “servicio de capacitación”. Desde 2012, esta Comisión ha firmado otros dos contratos con el mismo objeto: el primero por 48 mil 256 pesos hace cuatro años y el último, por 829 mil 400 pesos en 2015.

Tres años antes, Aurora Pierdant Grunstein era funcionaria pública en la Gerencia de Contratos de PEP. Pero en octubre, la Secretaría de la Función Pública sancionó al subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución de esa unidad, Luis Sergio Guaso Montoya y a sus subalternos, entre los que se encontraba ella. Según los expedientes administrativos en la dependencia CI-R-PEP-176-2010 y CI-R-PEP-205/2010 Guaso Montoya fue suspendido de octubre de 2011 a enero de 2012 por “violación a los procedimientos de contratación y negligencia administrativa”. Aurora Pierdant fue destituida e inhabilitada para ejercer cargo público durante un año por avalar la acción del funcionario.

¿Qué hicieron Guaso Montoya y Pierdant Grunstein? Intentaron darle a una sola compañía privada, Energy Minatenance Services, la operación del Sistema 4 que transporta todo el crudo que produce la Sonda de Campeche, casi la mitad de la producción nacional. Hasta 2007, año de la asignación, el convenio 420407836 resultó el más costoso en el rubro de servicios: cuatro mil 312 millones 553 mil pesos por un plazo de diez años.

Abogada, con título obtenido en 1983, según su cédula profesional, Aurora Pierdant Grunstein participó en la redacción de las reformas de la Ley Minera y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992. Ese año, el Presidente de la República era Carlos Salinas de Gortari y en el Congreso de la Unión el PRI tenía mayoría casi absoluta.

Más tarde, en 2008, cuando en Los Pinos habitaba Felipe Calderón Hinojosa –el segundo Presidente de la alternancia política- Aurora Pierdant participó en el cabildeo de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y de la Ley de Pemex.

Su ficha biográfica colgada en Wise, una consultora de desarrollo de negocios para la industria petrolera, da cuenta que de 2003 a 2011 participó en el diseño, promoción e implantación de contratos implantados por Pemex para permitir la inversión privada en la exploración y producción de hidrocarburos y asesoró al Gobierno para el diseño del marco legal y normativo para la contratación de la entonces paraestatal.

Según la misma biografía, desde 2012, año en que Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente de la República, ha asesorado a empresas involucradas en negocios petroleros en México y en el análisis de sistemas petroleros en América Latina (http://www.wisewkh.com/equipo/).

Mapa
La localización del inmueble. Imagen: Google Earth

Una búsqueda de este diario digital dio con un recibo de pago de Aurora Pierdant Grunstein de 2009 al condado de Miami Dade. Es por una propiedad a su nombre, ubicada a 8.4 millas (13.5 kilómetros) del departamento que según The Guardian pertenece Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República, y cuyos impuestos, se presume, fueron pagados por Ricardo Pierdant.

Su hermano Ricardo Pierdant, es dueño de Grupo Pierdant, empresa bajo el manto de la opacidad. Su página institucional en internet está “en construcción” y al llamar al teléfono que arroja una búsqueda rápida en Google, la respuesta es que este corresponde a otra corporación.

El diario Miami Herald publicó que Ricardo Pierdant, es cofundador de DecoBike , una compañía de renta de bicicletas en Miami que emula los modelos de programas en París, Barcelona y Montreal. Esta empresa está asociada con otras tres compañías, entre ellas Grupo Pierdant.

Pierdant fundó la compañía en 2011 en sociedad con Bonifacio Díaz. En la actualidad la compañía también opera en San Diego, Long Beach, Surfside y Bay Harbor Islands. Sitios especializados en negocios señalan a Pierdant como dueño de Fortune Rpg Holdings, Ribo Investments II, Rpg Carlton Holdings III, Rpg Fortune Holdings II, City Bike System y Rpg Jade.

Sin título
El recibo de pago de Pierdant. Imagen: Especial

PRESIDENCIA RESPONDE

Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia de la República, emitió un posicionamiento el 9 de agosto por la tarde en el que aseguró que lo publicado por el diario británico es falso: el departamento al que se refiere el reportaje no es el hogar de Angélica Rivera.

Por medio de este comunicado, la Presidencia de la República también afirmó que Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno federal y no participa en procesos en concurso; asimismo, acusó que The Guardian no ofreció datos, documentos o declaraciones que sustenten lo anterior. Señaló además que el medio no buscó la versión con la oficina del vocero de la Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video