ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES SIGUIENTES PUEDEN SER MUY OFENSIVAS Y VIOLENTAS PARA MUCHOS. SE RECOMIENDA QUE MENORES DE 18 AÑOS NO LAS VEAN.
Los trabajadores se encontraban en Centla realizando una encuesta para conocer la opinión pública de la población en la entidad, sin embargo, fueron detenidos por los pobladores luego de que supuestamente una persona anónima afirmara que eran delincuentes.
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Pobladores del municipio de Centla, Tabasco, detuvieron y estuvieron apunto de linchar a cinco encuestadores de la empresa SIMO Consulting luego de que los confundieran con delincuentes.
En un video difundido en redes se observa a dos de los encuestadores totalmente bañados de sangre mientras están tirados en el piso y, a pesar de su condición, los pobladores continúan agrediéndolos.
A través de un comunicado difundido por SIMO en redes sociales, la empresa informó que los encuestadores acudieron al municipio de Centla con la tarea de realizar un estudio para conocer la opinión pública de la población en la entidad, y rechazó que sus trabajadores estuvieran involucrados en algún tipo de delito.
“Nuestro equipo se encontraba en Centla únicamente para cumplir con su labor cuando fueron confundidos con presuntos delincuentes y fueron agredidos por la población. Rogelio, Emmileine, Joshua, Rosa y Francisco cuentan con una experiencia de entre 7 y 12 años en trabajo de campo y encuestas. En este tiempo se han destacado por su profesionalismo y seriedad. Negamos tajantemente que realizaran cualquier actividad delictiva en la comunidad de Centla como algunos medios locales mencionaron".
Posteriormente la empresa informó que los encuestadores fueron liberados alrededor de las 3:00 horas del martes 9 de agosto y que actualmente se encuentran recibiendo atención médica. "Agradecemos la intervención de las autoridades estatales, federales, el Ejército y la Marina, que permitieron la liberación de los cinco encuestadores retenidos”, dijo la compañía en un segundo comunicado.
Gustavo Rosario Torres, Secretario del Gobierno de Tabasco, dijo que alrededor de 600 personas se vieron involucradas en los hechos y aseguró que las autoridades del estado trabajarán para encontrar a los responsables. “El Estado de Derecho debe prevalecer en el estado de Tabasco, no podemos permitir que esta situación quede impune”, sentenció.
El funcionario también comentó que el encuestador identificado como Rogelio Ronzón se encuentra delicado de salud, mientras que otro ya fue dado de alta del hospital.