Verificará misión de ONU armas cubanas ocultas en barco norcoreano

09/08/2013 - 3:05 pm

Panamá, 9 Ago (Notimex).- Una misión de Naciones Unidas (ONU) verificará del 13 al 16 de agosto el tipo de armas cubanas localizadas debajo de una toneladas de azúcar en un barco de Corea del Norte detenido en Panamá, anunció hoy la Fiscalía.

El Comité de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU “efectuará visita in situ”, indicó un reporte del Ministerio Público, encargado de las investigaciones a raíz de una pesquisa en busca de droga iniciada el 10 de julio pasado en el barco “Chong Chon Gang”.

Luego de cinco días de remover azúcar cruda, las autoridades anunciaron el 15 de julio pasado el hallazgo de armas bélicas y un día después el gobierno de Cuba reveló que las armas y el azúcar le pertenecen.

La nave fue interceptada en el Caribe antes de ingresar al Canal de Panamá por sospechas de transportar droga y fue trasladada a un puerto en Colón, a unos 80 kilómetros al norte de esta capital.

Ante la presunción de que se violarían resoluciones de la ONU en contra de Corea del Norte en materia de transporte de armas hacia y desde el país asiático, Panamá pidió la intervención de las Naciones Unidas.

“Debido a la naturaleza de sus funciones, el grupo de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no podrá atender requerimientos de los medios de comunicación social nacional ni internacional”, indicó la Fiscalía.

El Ministerio Público se comprometió a informar sobre el caso “con observancia de las normas constitucionales y legales relativas al principio de presunción de inocencia, reserva del sumario y seguridad nacional”.

Sobre el tema, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, señaló que la ONU “nos ha pedido que durante el tiempo en que no se han hecho avances de la investigación tengamos un poco de disciplina en el tipo de información que podamos divulgar”.

La nave carga “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”, indicó el gobierno cubano en julio pasado.

El ministro de Seguridad, Raúl Mulino, reveló que en la apertura de los contenedores han hallado ese tipo de armamento, además de explosivos y RPG.

La descarga del azúcar, trasladada desde Colón hasta almacenes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Penonomé, -150 kilómetros al suroeste de esta capital- avanza en un 75 por ciento, indicó Mulino.

La tripulación de 35 miembros permanece detenida en una base aeronaval en Colón, acusados de atentar contra la seguridad colectiva, pero se han negado a declarar.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas