Aunque el Presidente López Obrador rechazó que pueda darse un intercambio de ideas directo con la Ministra Norma Piña, le pareció viable que se establezca un canal de comunicación con la Secretaria de Gobernación.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la mañana de este martes que vaya a tener una reunión con Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, propuso un encuentro entre Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); las y los legisladores; y las y los integrantes del máximo tribunal del país con la finalidad de abordar el tema.
“Yo pienso que hay que dialogar. La Secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí la Secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma. Creo que eso es un paso adelante”, dijo.
Las declaraciones de López Obrador llegaron después de ser cuestionado sobre la posibilidad de encabezar alguna reunión con Piña Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que la Ministra hizo un llamado ayer a establecer un diálogo con ambos, a fin de escuchar diversas propuestas respecto a la iniciativa que pretende reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que el método de selección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros; así como el establecimiento de los requisitos que se deben cumplir para llegar a dichos cargos son cuestiones que se van a analizar en el Congreso. “Es labor, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo”, destacó.
“Tenemos visiones distintas. Yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades, de las escuelas de Derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la Ley sin distingos, no están maleados y esto es una renovación. Además, estudian Derecho; y para ser Juez, Magistrado o Ministro, lo que se requiere, además de la profesión de abogado, es la honestidad y ser incorruptible, y tener el deseo ferviente de impartir justicia”, argumentó el mandatario mexicano.
“¿Qué más? Lo otro es cómo se interpreta la Ley, pero ahora hay mucha bibliografía sobre eso, hay tesis, hay jurisprudencia. Muchas veces salen y empiezan a trabajar. No en todos los casos, pero aprenden a torcer la Ley y se vuelven expertos, y a eso le llaman experiencia. Pero son criterios, ¿no? Eso se puede atender. Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma”, insistió.
El Jefe del Ejecutivo federal también mencionó que otro punto fundamental del proyecto es “que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe porque no es así”. “El pueblo es sabio aunque no le guste a los conservadores que yo lo diga. El pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene”, aseveró.
De acuerdo con su postura, “el que desprecia al pueblo, el que considera que el pueblo es tonto, pues no debería ni siquiera estar impartiendo justicia porque no conoce los sentimientos del pueblo, que es el soberano, que es al que tiene que servir”. “Eso es lo que tienen que internalizar: que ellos están para servir al pueblo, no para servir a grupos de intereses creados, que es lo que han venido haciendo. Es instrumento, el Poder Judicial, al servicio de una minoría; no está al servicio de todo el pueblo”, acusó.
Para el Presidente de México, se trata de “un poder faccioso”. “¿Por qué hablo de poder faccioso? Porque es un poder al servicio de una facción, y necesitamos que el Poder Judicial y todos los poderes, los tres, estén al servicio del pueblo. El amo es el pueblo; no los potentados, no los traficantes de influencia, no los abogados especialistas en sobornar, en extorsionar. Es el pueblo el que manda en la democracia, pero qué bueno que esto se está produciendo”, declaró.
-¿Entonces se descartaría una reunión con la Ministra presidenta? -preguntó una reportera.
-Yo no tengo ya nada qué ver en esto. Ya entregué mi iniciativa. Ya, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial -reiteró el gobernante.
Asimismo, compartió que le “molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, pues “se protegía, se protege todavía a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.
“A ver, con todo respeto, le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión? Porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo. ¿Por qué tardan tanto? ¿Por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”, exhortó el político tabasqueño.
“O lo otro: ¿Por qué no da un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace años? O que nos explique por qué deciden ganar más que el Presidente si la Constitución establece lo contrario; o por qué tienen fideicomisos para tener atenciones y privilegios, como si fuese una burocracia dorada. Y muchas otras cosas. Y no es nada personal. Es que hay que limpiar el país. Si no, no avanzamos y hay que pensar en las nuevas generaciones”, sostuvo.
Además, el izquierdista subrayó que “ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable”. “Qué bien que como nunca en la historia, se cuestiona y hasta se insulta al Presidente porque esto da oportunidad a que haya réplica, sin necesidad de que yo insulte a nadie, pero que sí podamos debatir porque estos temas no se trataban. Silencio”, agregó.
“Ahora ya todo es público, y hay excesos, y hay muchas mentiras, y se calumnia, y todo. Pero es libertad. Y como tenemos un pueblo muy consciente, un pueblo muy politizado, es de lo mejor que hay, entonces el pueblo sabe. Y si quieren pruebas de que el pueblo es mucha pieza, nada más no olviden lo que pasó hace 40, 45 días. No lo olviden porque ninguneaban al pueblo, pensaban que era manipulable”, lamentó.
“Para que vayan aprendiendo a respetar al pueblo. Para eso fue esa lección de hace mes y medio. La lección de la elección. No menosprecies al pueblo de México. Respeta al pueblo de México. No creas tonto al pueblo de México. Nada más. Eso. Un estáte quieto. Un tenga para que aprenda”, concluyó el Presidente López Obrador.
PIÑA PIDE DIÁLOGO CON AMLO Y SHEINBAUM
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del #PJF, reconoció que se necesita una reforma, que debe incluir cambios a la Judicatura, pero agregó que no se debe acelerar un diagnóstico sin conocer las necesidades de las y los usuarios.#PJF_Escucha pic.twitter.com/HQCzD79zB7
— Suprema Corte (@SCJN) July 9, 2024
Ayer, Norma Piña Hernández llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la siguiente mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, a establecer un diálogo para escuchar propuestas sobre la reforma al Poder Judicial que ambos impulsan.
“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al Presidente López Obrador, como a la virtual Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural; y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, expresó en la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.
La titular del Poder Judicial reconoció que dicha instancia necesita una reforma para hacer valer la justicia; sin embargo, señaló que el contexto actual que atraviesa el país “no permite la improvisación”, pues afirmó que eso no beneficiaría a los justiciables, sino que, por lo contrario, supondría un riesgo para la continuidad de la impartición de la justicia en México.
“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar; sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, añadió la Ministra presidenta.
La presidenta del #PJF, Norma Lucía Piña Hernández, pidió a @lopezobrador_ y a @Claudiashein sumarse a un diálogo plural, para analizar las afectaciones que genera la reforma al #PJF, tanto al futuro de la justicia, como del país. 📝https://t.co/WWGqMe5C8i… pic.twitter.com/0Fo1r3Vhqb
— Suprema Corte (@SCJN) July 9, 2024
Andrés Manuel López Obrador manifestó la mañana del lunes su apertura a que haya cambios en la reforma al Poder Judicial. Desde su conferencia matutina, aclaró que no es su intención que la reforma se apruebe fast track en el Congreso de la Unión, sino que se mejore y enriquezca con la discusión.
“Que haya participación y que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma a nuestra iniciativa. Si se va a mejorar y se va a enriquecer, pues adelante. Se nos fue en la iniciativa que deben de tener cinco años de experiencia los que puedan participar”, apuntó.
“He estado en contra de eso; sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que una mujer o un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la Ley. Está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica que ‘al margen de la Ley, nada, y encima de la Ley, nadie’. Ya cuando va pasando el tiempo, a los cinco años, en casi todos los requisitos piden 10 años de experiencia, a los 10 años ya saben bastante, pero ya perdieron la mística, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan”, consideró AMLO.
A su vez, confió en que la impartición de justicia se puede lograr con voluntad, y reiteró su interés por que se reforme el Poder Judicial. “¿Qué es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por conciencia? Como suele pasar, que se llevan a los jueces a comer y los tratan muy bien, y van a vacacionar. Entonces todo eso se puede hacer si hay voluntad. Yo creo que hace falta la reforma del Poder Judicial y ojalá se siga debatiendo. Todo esto va a ayudar muchísimo”, finalizó.