FOTOS: Colocan andén provisional sobre las vías del Metro Balderas por renovación

09/07/2022 - 5:39 pm

Las autoridades capitalinas iniciaron los preparativos para la intervención de la nueva Línea 1 del Metro que comenzará su primera fase el próximo lunes 11 de julio y durará ocho meses.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México inició este sábado los trabajos previos para la construcción de la nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que iniciará su primera fase el 11 de julio en el tramo Pantitlán-Salto del Agua.

Trabajadores del STC adaptaron la estación Balderas como una terminal provisional, la cual forma parte de los preparativos de la renovación de la Línea rosa tras 53 años de servicio.

“Al interior del Metro CdMx se realizan los trabajos previos para adaptar la estación Balderas como terminal provisional. Durante este fin de semana continuarán las labores de preparación para la nueva L1”, publicó el STC.

El Gobierno capitalino comenzó los trabajos en la Línea 1 del Metro para su modernización integral. Foto: STC Metro

La Secretaría de Movilidad capitalina se unió a esta obra -necesaria desde hace más de diez años-, con la que, junto a otras dependencias locales, se busca mejorar el servicio para las y los usuarios.

“La Ciudad de México se une para el magno proyecto de la nueva L1. Las dependencias capitalinas trabajan juntas para que las y los usuarios de la L1 del Metro CdMx lleguen a su destino. Agradecemos su comprensión y seguimos trabajando en la mejora de la Red de Movilidad Integrada”, publicó la Semovi.

Sheinbaum aseguró que esta ruta será una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo. Foto: STC Metro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo presente en el arranque de esta obra, agradeció a los trabajadores de la Red del Metro su dedicación a este proyecto en el que se trabaja desde hace dos años, el cual ayudará a disminuir los riesgos para los pasajeros.

Además, reiteró a la ciudadanía que se va a entregar una línea de las más modernas del mundo, la cual brindará el servicio que merecen los 500 mil pasajeros que viajan por este “ecuador de la movilidad” en la CdMx.

La Línea 1 inició su construcción en 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, desde entonces no ha habido ninguna intervención mayor. Foto: STC Metro

“Agradezco a los trabajadores del Metro CdMx, quienes desde muy temprano estuvieron laborando en los preparativos para la modernización de la Línea 1. A la ciudadanía, decirles que vamos a entregar una línea de las más modernas del mundo, que brindará el servicio que ustedes merecen”, expresó la Alcaldesa en sus redes sociales.

Mientras que el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, compartió el recorrido de supervisión de los trabajos preparatorios que se llevaron a cabo en la Línea 1, al que también asistió el titular de Semovi-CdMx, Andrés Lajous.

Foto: STC Metro

Asimismo, informó que la “intervención” profunda de la Línea 1, que conecta con nueve líneas del Metro y cuatro líneas del Metrobús, además de otros servicios de transporte como el RTP o concesionarios privados a lo largo de sus 19 kilómetros, será de ocho meses a partir del próximo lunes 11 de julio.

“En compañía de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el Secretario Andrés Lajous, se realiza recorrido de supervisión en la Línea 1 del Metro CdMx, con motivo de los trabajos preparatorios para la intervención profunda”, mencionó Calderón.

Autoridades capitalinas durante el recorrido por la estación provisional en Metro Balderas. Foto: STC Metro

Desde que la Línea 1 inició su construcciónen 1967 para iniciar sus operaciones en 1969, no ha habido ninguna intervención mayor, salvo una menor en el 2005, por lo que, de acuerdo con un diagnóstico de la empresa Systra, brazo tecnológico del Metro de París, Francia, los sistemas de trenes, vías, control de trenes, comunicación y alimentación de energía, llegaron a su término de vida útil, por lo que era “inminente” sustituir todos estos sistemas.

La intervención será en dos fases: la primera iniciará en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implica un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

La Secretaría de Movilidad de la CdMx anunció rutas alternas para que las personas se puedan trasladar en el mismo trayecto durante el cierre de la Línea 1. Foto: STC Metro

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio, para su intervención que durará seis meses, por lo que será hasta agosto de 2023 que se estaría terminando la nueva Línea 1.

Ante el cierre de la Línea 1 (Rosa) del Metro de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino anunció una serie de rutas alternas que se pueden utilizar para que las miles de personas que hacían uso de este transporte puedan llegar a sus destinos.

El horario seguirá siendo el habitual de la Línea 1 del Metro para las unidades de RTP que apoyen, pues operarán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábado 06:00 a 00:00 horas, y domingo de 07:00 a 00:00 horas. Su costo será de cinco pesos por viaje y se podrá pagar con la tarjeta de movilidad integrada, además que no se cobrará el trasbordo desde y hacia las líneas 2, 3, 4, 7, 8, 9, A y B del Metro.

En servicio paralelo a la Línea 1, los autobuses RTP ofrecieron 220 unidades que recorrerán el mismo trayecto y harán paradas en cada una de las estaciones, con la garantía de que no se pague una tarifa adicional con la tarjeta de Movilididad Integrada.

La Línea 2 del Trolebús (Chapultepec-Pantitlán), y la Línea 4 del Metrobús (Hidalgo-Pantitlán) estarán ofreciendo servicios, mientras que habrá un reforzamiento operativo en las líneas 5, 9 y B del STC Metro.

Otras alternativas son la Línea 2 Metrobús, Línea 8 del Metro y corredores de transporte que transitan en paralelo.

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