El doctor Frank Meza, un médico que se dedicaba a promover el atletismo, obtuvo el mejor tiempo oficial en esa categoría al cruzar la meta en 2 horas 53 minutos y 10 segundos, mientras que el segundo corredor hizo 4:10:07 de tiempo.
Los Ángeles (Estados Unidos), 8 jul (EFE).- La oficina forense de Los Ángeles dictaminó este lunes que el corredor hispano descalificado de la última edición del maratón de la ciudad californiana se suicidó al lanzarse desde un puente tres días después que estallara la controversia por unas supuestas trampas.
Según el Departamento Forense de Los Ángeles, el corredor Frank Meza, de 70 años, falleció por múltiples lesiones tras arrojarse desde un puente al río Los Ángeles.
El cuerpo sin vida de Meza fue hallado la mañana del jueves en el lecho del citado río luego de que las autoridades respondieran a una alerta respecto a un hombre que fue visto saltando desde un puente.
Hace una semana, las autoridades del Maratón de Los Ángeles descalificaron a Meza retirándole el primer lugar que obtuvo dentro del grupo de corredores de entre 70 y 74 años en marzo pasado, cuando se celebró la última edición de la competición.
Meza, un médico que se dedicaba a promover el atletismo, obtuvo el mejor tiempo oficial en esa categoría al cruzar la meta en 2 horas 53 minutos y 10 segundos, mientras que el segundo corredor hizo 4:10:07 de tiempo.
El sorprendente récord y la diferencia de más de una hora entre los dos corredores llamó la atención de los organizadores, quienes decidieron revisar los vídeos del recorrido.
Derek Murphy, investigador de la carrera, dijo a la cadena ABC que tras revisar las imágenes del maratón vio que Meza desapareció de las cámaras para reaparecer más adelante.
En unas declaraciones al diario Los Angeles Times, Meza admitió que en un momento abandonó la trayectoria de la carrera en búsqueda de un baño y que continuó a través de una calzada hasta encontrar uno.
El corredor, cuyas marcas logradas en otras maratones también debieron ser escrutadas, se declaró inocente y dijo que había recorrido los más de 42 kilómetros que implicaba la carrera.
Tina Meza, esposa del corredor, dijo a la revista The Daily Beast que el hispano estaba devastado con la polémica y que el día de su fallecimiento le dijo que saldría a correr.
Meza, de raíces mexicanas, fue entrenador de atletismo en la escuela secundaria Loyola en Los Ángeles y además uno de los fundadores del Club de atletismo de Aztlan, un grupo local que promovía el deporte.
La escuela secundaria dijo a medios locales recientemente que Meza renunció por razones de salud en junio pasado.