En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista Carlos Urzúa aseguró que “en esta administración se han tomado desiciones de política pública sin el suficiente sustento”, e indicó que por ello, así como por la “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, se vio orillado a renunciar a su cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que el ahora ex funcionario “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México. En su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia.
“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en un video grabado desde Palacio Nacional.
Consideró que en este cambio “a veces no se entiende que no podemos seguir usando las mismas estrategias”.
“Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.
Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza. pic.twitter.com/Qmhj4DF20v
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de julio de 2019
López Obrador reiteró esta mañana que sólo combatiendo la corrupción habrá crecimiento económico en el país y no permitiendo los lujos en el Gobierno. “Esta es la fórmula que nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas”, aseguró y dijo que ha aumentado la recaudación, que no hay déficit ni ha aumentado la deuda pública.
“Como se están llevando a cabo estos cambios pues se siembra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo, por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda”, sostuvo y agradeció su trabajo.
Arturo Herrera dijo que acepta “con mucha ilusión” la responsabilidad. “Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con desigualdades. Y es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocada en eso”, dijo.
LA RENUNCIA DE URZÚA
El Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, anunció su renuncia al frente de la dependencia federal, luego de siete meses en el cargo.
En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. Y dijo que estas imposiciones fueron motivadas “por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado desiciones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, añadió.
“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”, escribió Urzúa y agradeció también el “privilegio de haber podido servir a México”.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado durante el arranque de su sexenio por establecer metas económicas que no se han cumplido. También ha sido castigado con ajustes a las metas de crecimiento por diversas casas de análisis financiero, tanto nacionales como extranjeras.
Además, las calificadoras internacionales también bajaron de nivel la calidad de la deuda del país y de sus empresas más importantes: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿QUIÉN ES ARTURO HERRERA?
El Presidente López Obrador detalló que Arturo Herrera estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una maestría en Economía por el Colegio de México y está por terminar un doctorado en Economía en la Universidad de Nueva York.
Herrera Gutiérrez fue Secretario de Finanzas de la Ciudad de México cuando el hoy Presidente era Jefe de Gobierno; también ha trabajado en el Banco Mundial, donde se desempeñó como gerente de la Unidad de Gestión Pública para América Latina.
“Es una gente con experiencia, pero además es una gente sensible, su familia viene del movimiento social. Es un servidor público, vamos a decir, con dimensión social, y por eso tomé la decisión de nombrarlo”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.