A principios de año un prototipo experimental de taxi aéreo de Boeing aterrizó exitosamente con un sistema similar integrado en su aviónica, pero sin tripulantes a bordo. La compañía ambiciona efectuar vuelos totalmente autónomos de hasta 80 kilómetros en entornos urbanos.
Ciudad de México, 9 de julio (RT).– La Universidad Técnica de Múnich (Alemania) ha publicado este lunes en su canal de YouTube un video con el primer vuelo guiado, en su fase final, exclusivamente por un sistema de posicionamiento óptico. Se trata de una nueva tecnología, distinta al sistema de aterrizaje instrumental, la cual se ha venido utilizado en los aviones comerciales durante décadas. El escenario ha sido el aeropuerto de Neustadt, en Viena (Austria).
Un piloto viajaba en la cabina de la avioneta cuadriplaza Diamond DA42, de fabricación austriaca, aunque sólo para observar desde el funcionamiento del nuevo sistema autónomo de control. Igualmente pudieron descansar los controladores aéreos en la pista de aterrizaje del aeródromo vienés gracias al trabajo conjunto de los ingenieros de la citada universidad y de Diamond Aircraft Industries.
Posteriormente, el pasado 5 de junio, se ha repetido otra maniobra de aterrizaje similar en el aeropuerto de Oberpfaffenhofen, en el sur de Alemania. El registro flightradar24 guarda la información, con esta misma aeronave, la cual está matriculada como OE-FSD.
El sistema automático de la avioneta, llamado C2Land, permite aterrizar con gran precisión en condiciones meteorológicas de poca visibilidad. Se trata de una especie de visión digital que procesa tanto la luz visible como la infrarroja para poder superar la niebla y el contraluz.
“Las cámaras ya reconocen la pista a una gran distancia del aeropuerto”, explicó el piloto Thomas Wimmer en declaraciones recogidas el pasado viernes por la revista Cosmos. “Luego, el sistema guía al avión a través del enfoque de aterrizaje de forma completamente automática y lo hace tomar tierra en la línea central de la pista”, abundó.
La tecnología abre, a juicio de una publicación del estadounidense Instituto de Navegación (ION) en abril pasado, una nueva etapa en el desarrollo del “sistema de posicionamiento óptico para ser desplegado a menos de 60 metros de tierra y después de la toma contacto con el terreno”.
Las alternativas —y hay varias— requieren que las pistas estén equipadas con una infraestructura compleja y costosa de antenas que no siempre está disponible en pequeños aeródromos. Una vez agregada a las ventajas del autopiloto, la orientación por imágenes en el aeropuerto de destino proporciona al vuelo una autonomía nunca vista en las últimas décadas de la aeronáutica.
A principios de año un prototipo experimental de taxi aéreo de Boeing aterrizó exitosamente con un sistema similar integrado en su aviónica, pero sin tripulantes a bordo. La compañía ambiciona efectuar vuelos totalmente autónomos de hasta 80 kilómetros en entornos urbanos.