Cuidad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances reveló que el cambio climático es un factor determinante sobre la población y distribución de 115 especies de aves endémicas de México. Un aspecto aún más determinante que otros como el Índice de Influencia Humana (HII por sus siglas en inglés).
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Kansas y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y tuvo como objetivo “desarrollar un cuadro detallado de la dinámica de las especies de aves endémicas de México durante el último medio siglo”.
La investigación integró datos históricos y actuales de la distribución de más de un centenar de aves propias del país para documentar las áreas en que se concentran las ganancias y pérdidas de sus ejemplares en comunidades locales, y relacionaron esos cambios a patrones de cambio de clima y uso de suelo.
Aún después de analizar el HII en los territorios de distribución de aves, relacionado con la construcción de caminos, industrias y demás tipos de infraestructura; los científicos concluyeron que “de todos los patrones examinados […] sólo el cambio de temperatura tuvo un impacto significativo en el volumen de la avifauna; ni el cambio en la precipitación ni el impacto humano en paisajes tuvieron efectos detectables”.
Este fenómeno pudo quedar plasmado en mapas que los científicos realizaron detallando la distribución específica para cada especie de acuerdo con los datos recabados.
La investigación también revela que las ganancias en la población de las aves es relativamente poca y que éstas se reportan en el centro-norte del Desierto de Chihuahua y en el noreste de Baja California, mientras que las mayores pérdidas de ejemplares se concentran en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.
Por otro lado, un descubrimiento importante es que “los números de pérdidas [de ejemplares] superan en gran medida los de las ganancias. [Y que esto sucede] probablemente debido que el subconjunto en que se concentraron es de especies endémicas”, señala el estudio.
Según la Conabio, de un total de mil 96 especies de aves que se distribuyen en México, 125 son endémicas, mismas que representan poco más del 11 por ciento de la totalidad. De ellas, cerca de una cuarentena se encuentran en alguna situación de riesgo, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la siguiente imagen puede observarse el resumen total de la ganancia y pérdida de las especies de aves en México con relación al cambio climático. En cada caso, el color verde indica los valores bajos y los rojos los altos.
En el primer mapa, ganancia en población de aves; en el segundo, pérdida de ejemplares; en el último, comportamiento generalizado de la distribución total de las especies.