Indígenas exigen cárcel para alcalde y candidato del PVEM por asesinato de tres tsotsiles

09/07/2012 - 9:56 pm

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 9 de julio (apro).- Indígenas tsotsiles priistas de Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, ubicado al norte de Chiapas, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) actuar en contra del alcalde Pedro Bautista y del candidato al cargo Mateo Hernández Bautista –ambos del PVEM—, a quienes responsabilizan de la muerte de tres militantes priistas.

Lamentaron que ocho días después de los hechos, en plena jornada electoral del 1 de julio, el alcalde y el candidato no han sido capturados, pese a que, según ellos, “son los verdaderos responsables del crimen”.

Bautista y Hernández continúan moviéndose por todo el municipio “total impunidad”, denunciaron los tsotsiles indignados.

Recordaron que el pasado 1 de julio entre las 14 y las 15 horas, un grupo de hombres armados con rifles AK-46 “cuernos de chivo” llegó hasta una casilla de la plazuela de Rincón Chamula, donde hacían filas varios priistas para votar.

Entre la turba, los hombres armados identificaron a una multitud que cinco días atrás había participado en la quema de casas y de autos, así como en la “expulsión” del alcalde Pedro Bautista, que tenía su domicilio en ese lugar.

Las mujeres huyeron despavoridas al ver al grupo armado, sin embargo un grupo de hombres que reclamó la presencia de los empistolados recibieron varios impactos balazos.

En el lugar cayeron abatidos a tiros dos de ellos, varios más quedaron heridos, y una mujer fue atropellada cuando el grupo armado iba en retirada.

Según la versión de la PGJ, en el lugar murieron Dionisio Sánchez Gómez, Jorge López Pérez y Santiago Sánchez Hernández. Mientras que Manuel Hernández Bautista y Romeo Sánchez Gómez resultaron lesionados y su salud es reportada como estable.

También se conoció que en el momento en que los agresores se daban a la fuga, atropellaron a una mujer de nombre Rosalina Sánchez Gómez, quien fue trasladada de emergencia a un hospital de la región, igualmente reportada como estable.

Hoy los lugareños colgaron mantas en la principal entrada del pueblo y mucho pusieron cartulinas en sus casas, para exigir la captura del alcalde en funciones Pedro Bautista, quien apoyaba a su sobrino, el candidato del PVEM a la alcaldía, Mateo Bautista, originarios ambos de esa comunidad donde se registró la balacera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas