PRI compró 5 millones de votos, reafirma AMLO; ¿y dónde están IFE y Fepade?, cuestiona la izquierda

09/07/2012 - 2:00 pm

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en conferencia de prensa que será hasta el jueves que fijarán su postura definitiva sobre las elecciones presidenciales puesto que siguen trabajando en la recopilación de información, pero adelantó que tienen pruebas de que se compraron 5 millones de votos.

“Me están entregando resultados de información que ellos acoplaron desde la noche del día primero y no quiero que ellos como no deseo que ningún mexicano se quede con ninguna duda por eso decidimos esperar hasta el jueves hasta las seis de la tarde. Es un asunto muy delicado y no podemos precipitarnos, vamos a actuar con seriedad y con responsabilidad y vamos a actuar”, señaló.

El candidato de las izquierdas aseguró que hasta el momento tienen pruebas de que el Partidor Revolucionario Institucional compró  5 millones de votos, pero que no se quieren adelantar ni fijar una postura hasta que no se tengan todos los elementos.

“Las elecciones no se han limpiado y el IFE no hizo su trabajo”, dijo el tabasqueño.

López Obrador señaló que de acuerdo a la Ley tienen de plazo  hasta el jueves a las 12 de la noche para interponer  un recurso de inconformidad.

El candidato del Movimiento Progresista explicó que actuarán con cautela, por lo que esperarán hasta ese día para fijar una postura definitiva sobre los comicios, pero que no pueden aceptar el resultado, por lo que confirmó que los impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia estuvo acompañado por los dirigentes nacionales de los partidos que lo postularon a la Presidencia en coalición, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, así como su coordinador de campaña, Ricardo Monreal.

Monreal presentó una serie de anomalías para la compra de voto en la que asegura hubo intervención de Gobernadores. Monreal señaló al Miguel Alonso Raya, gobernador de Zacatecas, como uno de los principales operadores de Enrique Peña Nieto para la coacción de sufragios.

El senador exigió a las autoridades del Instituto Federal Electoral y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de investigar  los casos.

¿Dónde está el IFE y la Fepade? cuestionó.

De acuerdo con los informes presentados por el senador, como números de cuentas y talones de cheques, el gobernador designó para esta operación de compra a cuatro altos funcionarios, quienes a su vez armaron equipo con otros servidores de segundo nivel, los cuales abrieron cuentas y recibieron altas cantidades de dinero.

El coordinador detalló que el suboficial mayor Víctor Manuel Rentería, con un 22 mil pesos mensuales, en tres meses aperturó y manejó 10 cuentas bancarias con recursos estatales.

“Rentería abrió cuentas en Banorte e Inbursa y pagó a tres distintas empresas y a las cuales no tenía por qué pagar porque no es su función” dijo Monreal.

Y detalló que se utilizaron para el pago de operadores políticos, compra de materiales de construcción y tarjetas telefónicas, entre otros.

El senador también comentó que a quien votó por el PRI en ese Estado se le condonaron el pago de impuestos, incluido el de la tenencia.

También mencionó que se detectaron dos cuentas en las que se depositaron recursos del extranjero, los cuales fueron destinados a la campaña del PRI.

Entre otros casos que citó el senador está el de que el 29 de junio, dos días antes de la elección, al menos cinco funcionarios de Zacatecas recibieron pagos en efectivo de entre 600 mil y 100 mil pesos.

Mencionó que incluso el Secretario de Planeación y Desarrrollo del Gobierno del Estado, José María González Nava, el 22 de julio, expidió de una cuenta en Banorte un cheque por 187 mil pesos a su hermano.

Monreal sostuvo que estos casos serán integrados al recurso que presenten el jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y refirió que deben dar cuenta al país de estas cuentas bancarias manejadas por funcionarios, de la entregas de cheques y a quienes se les dio.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas