Este fue el tercer ciclo de diálogo entre las partes, que acordaron parar por seis meses; es un paso más en busca del anhelado acuerdo de paz.
Por Andrea Rodríguez
LA HABANA (AP) — El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el viernes en Cuba un cese al fuego bilateral, el paso más concreto surgido hasta ahora de una mesa de diálogo entre ambos actores que busca lograr un acuerdo de paz en el país sudamericano.
Encabezados por el Presidente Gustavo Petro y el máximo comandante guerrillero Antonio García –cuyo nombre legal es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta–, los representantes de ambas partes dieron a conocer el documento por el que se comprometieron a un alto de las hostilidades por seis meses en todo el territorio nacional.
Es la primera vez que el ELN en los diversos procesos de paz con otros gobiernos, pacta un cese el fuego por seis meses en todo el territorio nacional con mecanismos de monitoreo y verificación.
La #PazTotal: ¡Claro que es posible! #CeseElFuegoEs pic.twitter.com/QET8esX8BY— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) June 9, 2023
Petro llegó la noche del jueves a La Habana para la ceremonia, que se pospuso un día luego de que los negociadores solicitaran más tiempo con el fin de ultimar detalles.
Este fue el tercer ciclo de diálogo entre las partes, luego del reinicio de las conversaciones a finales del año pasado y después de que éstas estuvieran congeladas por la desavenencia entre los rebeldes y el entonces mandatario Iván Duque (2018-2022) por más de tres años. Los anteriores fueron en Venezuela y México, que fungen como países garantes de las conversaciones.
Los representantes habían indicado que los dos temas pilares para esta etapa serían la participación ciudadana y un acuerdo de cese al fuego.