El exgobernante mexicano fue captado en un restaurante de Madrid junto con el chef yucateco Pedro Evia, semanas después de que se diera a conocer que su compañero de partido, el también expresidente Enrique Peña Nieto, se instaló en España con una “visa dorada”.
Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El expresidente Carlos Salinas de Gortari fue captado en España al visitar un restaurante del chef mexicano Pedro Evia, quien compartió la fotografía a través de sus redes.
“Un gran honor recibir @q78gastromezcal a una de las personas que más admiro, señor Presidente, está siempre será su casa”, escribió el chef yucateco en su Instagram.
El restaurante del chef yucateco, Pedro Evia, que se llama “Q78 Gastromezcal” y es una propuesta de cocina mexicana que reúne la cocina tradicional y la gastronomía contemporánea. Se encuentra situado en un local de la calle Villalar, número 6, de Madrid.
En su publicación, que hasta el momento tiene 134 “me gusta”, Pedro Evia resaltó que para él fue un honor haber recibido a Carlos Salinas de Gortari en su restaurante en España.
No es la primera vez que el expresidente que gobernó México de 1989 a 1994 es visto en España, incluso el año 2020 medios aseguraban que estaría buscando tramitar su ciudadanía española como una maniobra para evitar alguna acción en su contra tras la detención de Emilio Lozoya, extitular de Pemex.
El año pasado el diario El Universal reporte que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación contra las cuentas bancarias de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón debido a la denuncia de hechos presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya.
Sobre ello, se dio a conocer que la investigación solicitada por la FGR a la UIF, se inició como parte de las indagatorias en torno a los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.
PEÑA NIETO Y SU “VISA DORADA”
El expresidente Enrique Peña Nieto, también expriista, se instaló en España con un permiso migratorio conocido como “‘golden visa” o “visado dorado”, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos), publicó el diario El País.
El mandatario del PRI tiene viajando por el mundo desde que dejó el poder en México, en 2018, muy probablemente en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos. Se sabía desde hace mucho tiempo que tenía residencia en España, pero se desconocía el estatus migratorio.