México

Gobierno de CdMx y concesionarios acuerdan alza de 1 peso al transporte en la capital

09/06/2022 - 6:38 pm

Andrés Lajous explicó que el acuerdo alcanzado con los transportistas que se manifestaron la semana pasada fue solo de un peso y no de tres a cinco pesos que exigían.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México anunció el incremento de un peso a la tarifa de transporte confeccionado a partir del 15 de junio.

En conferencia de prensa, el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, explicó que el acuerdo alcanzado con los transportistas que se manifestaron la semana pasada fue solo de un peso y no de tres a cinco pesos que exigían.

El servicio concesionario de la Ciudad de México tiene tarifas basadas en kilómetros donde se hará la actualización pasando de cinco a seis pesos el pasaje mínimo.

“Se aprueba una actualización de la tarifa de transporte concesionario de un peso a partir del 15 de junio, es una actualización basada en los costos de 2017 a 2021”, explicó Andrés Lajous al aclarar que este aumento solo será en el transporte concesionario como microbúses, camiones y combis, pero no en el Metro, Metrobús, RT, trolebús, tren ligero ni Cabebús.

A partir del día 15 de junio el costo mínimo del transporte confeccionado será de seis pesos y aumentará 50 centavos en los tramos de kilómetros recorridos.
La Semovi aclaró que a pesar de este aumento de un peso, la tarifa del transporte concesionario en la Ciudad de México es la más baja de todo el país.

“Se rechazó la exigencia de un ajuste de entre cinco y seis pesos, solo será una actualización basada en la inflación”, aseguró Lajous.

El servicio concesionario de la Ciudad de México tiene tarifas basadas en kilómetros donde se hará la actualización pasando de cinco a seis pesos el pasaje mínimo. Foto: Cuartoscuro.

Agregó que la exigencia del Gobierno de la capital para los concesionarios será mejorar el servicio de transporte en materia de seguridad, capacitación a choferes, mantenimiento de las unidades y la calidad del servicio. En caso de incumplimiento habrá sanciones que incluyen la cancelación de las concesiones y licencias.

Durante el pasado 2 de junio, integrantes de la Fuerza Amplia Transportista (FAT) llegaron a Zócalo capitalino luego de haber comenzado esta mañana con movilizaciones y bloqueos en demanda de un aumento de entre tres y cinco pesos en la tarifa del pasaje.

Las protestas comenzaron a las 07:00 horas en distintos puntos de la capital mexicana, sin embargo, al paso de la mañana fueron liberados la mayoría de ellos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video