Héctor Aguilar, secretario de la asociación explicó que los restos fueron hallados en la cuenca del Río Alseseca y reveló que algunas piezas tenían incrustadas puntas de flecha.
Por Iván Rivera
Puebla, 9 de junio(Periódico Central).- En San Francisco Totimehuacán encontraron los restos fósiles de un mamut Columbi, un cráneo de camello y un colmillo de un perro lobo gigante que datan de la época del pleistoceno y tienen 10 mil años de antigüedad.
La asociación Tepelcáyotl presentó este domingo los hallazgos y adelantó que buscarán contar con el apoyo del Gobierno municipal para crear un Museo de Sitio que se ubique en la presidencia auxiliar y en donde se exhiban éstas piezas.
En la presentación del hallazgo, Héctor Aguilar, secretario de la asociación explicó que los restos fueron hallados en la cuenca del Río Alseseca y reveló que algunas piezas tenían incrustadas puntas de flecha.
Comentó que los encargados de realizar las excavaciones fueron la Asociación de Estudios del Pleistoceno, quienes extrajeron dos molares, vertebras y costillas.
El secretario de la asociación solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recibir asesoramiento sobre la preservación de las piezas para la creación del museo.
“La demanda es que en Totimehuacán, en este inmueble que es la presidencia del pueblo se establezca un museo comunitario, muchos de nuestros vecinos tienen piezas arqueológicas, pero quieren que se queden aquí en su pueblo”, afirmó.