Estudiantes de la UNAM ganan concurso de la NASA con ensayos de las lunas de Júpiter y Saturno

09/06/2019 - 10:46 am

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández ganaron el concurso con el ensayo titulado Europa, miras hacia un nuevo mundo y Rebeca Calvo Medina se convirtió en finalista con su ensayo Titán.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- Alumnos de la Preparatoria No.9 "Pedro de Alba", de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron ganadores del concurso Scientist for a day Mexico que organiza el Programa de Sistemas de Energía de Radioisótopos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Carmina Dennise Ramírez Castillo, Mary Carmen Sánchez Hernández y Carlos Iván Hernández ganaron el concurso con el ensayo titulado Europa, miras hacia un nuevo mundo, en el cual propusieron que ese satélite de Júpiter puede albergar vida microscópica que sea la clave para la creación de tratamiento médicos novedosos.

Por otro lado, Rebeca Calvo Medina, de la Preparatoria No.8, "Miguel E. Schulz", se convirtió en finalista con su ensayo Titán, donde habla de la posibilidad de encontrar organismos capaces de soportar temperaturas y presiones extremas.

Los estudiantes, Rebeca Calvo, Carlos Iván Hernández, Carmina Dennise Ramírez y Mary Carmen Sánchez. Foto: UNAM

La finalidad del concurso fue acercar a los estudiantes de secundaria y preparatoria al estudio de la ciencia y verlo como algo cotidiano a partir de las imágenes de Saturno y Júpiter, enviadas a nuestro planeta por las sondas espaciales Cassini, Huyggens y Juno. Los ensayos enviados por los concursantes debían responder a la pregunta de qué les gustaría encontrar en la luna Europa, de Júpiter o Titán y Encélado, de Saturno.

Para recolectar los datos necesarios para su ensayo, los alumnos ganadores del concurso buscaron información en la página oficial de la NASA y destacaron que “Nosotros nos enfocamos en Europa porque Titán es una luna más popular, creímos que habría mucho más competencia e información, así que nos pusimos a recolectar datos sobre Europa, que no es de tan fácil acceso”, explicó Carlos Iván.

Finalmente, a partir de esta experiencia, los cuatro estudiantes piensan dedicar su carrera al estudio de la ciencia, cursando carreras que van desde Nanotecnología y Nanociencias hasta la Licenciatura en Biología, dentro de las mismas aulas de su Casa de Estudios.

La experiencia ayudó a los alumnos a definir su camino hacia el estudio de la ciencia. Foto: UNAM

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video