Veracruz es cabeza de la Tercera Circunscripción Electoral, región en la cual también están los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, todos gobernados por Morena. Pero se suma a estar Circunscripción Electoral Yucatán, que es administrado por el PAN. Esta Tercera Circunscripción es la que le dio más diputados de Mayoría Relativa y Plurinominales a Morena y sus aliados PT y PVEM en 2021.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Atrapada en medio de una severa guerra mediática que pretendería desacreditarla, acusándola de corrupción, la exsecretaria de Energía federal, Norma Rocío Nahle García, ha conservado una ventaja que ha oscilado entre los 15 y los 20 puntos porcentuales, según diversas encuestas, para mantenerse como favorita en la contienda por la gubernatura de Veracruz, cuando ya ha transcurrido el primer mes de campañas electorales, que iniciaron en esa entidad el pasado domingo 21 de marzo del 2024.
El resultado en Veracruz será clave para las pretensiones de Morena de ganar la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión, para hacer realidad las reformas constitucionales que profundicen el proyecto de la Cuarta Transformación, pues la entidad tiene la cuarta lista nominal de potenciales electores más grande del país, con 6 millones 111 mil 275 ciudadanos inscritos, según el corte del Instituto Nacional Electoral al pasado miércoles 27 de marzo del 2024. Por el número de electores en su Lista Nominal, solo superan a Veracruz el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Veracruz es cabeza de la Tercera Circunscripción Electoral, región en la cual también están los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, todos gobernados por Morena. Pero se suma a estar Circunscripción Electoral Yucatán, que es administrado por el PAN. Esta Tercera Circunscripción es la que le dio más diputados de Mayoría Relativa y Plurinominales a Morena y sus aliados PT y PVEM en 2021.
El domingo 28 de abril del 2024, nuestro diario digital SinEmbargo.mx publicó que un día antes se había realizado el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz, en el que participaron Norma Rocío Nahle García, de Morena; José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); e Hipólito Deschamps Espino Barros, de Movimiento Ciudadano (MC). Llamó la atención que Nahle le negó el saludo a Yunes, pero una vez entrados en la discusión, la exsecretaria de Energía federal dominó el intercambio de acusaciones sobre presunta corrupción.
José Yunes Zorrilla cuestionó a Rocío Nahle en diversas ocasiones por los recientes señalamientos que se le han hecho por presunto enriquecimiento ilícito, y por su reciente trabajo como Secretaria de Energía, puesto desde el que condujo la construcción de la Refinería de Dos Bocas. “Como yo sí trabajo, como yo sí doy resultados, y como el candidato del PRIAN nunca en su vida ha trabajado, pues por eso habla. Dos Bocas es una magna obra de ejemplo mundial y se construyó una etapa constructiva. Él no sabe, entonces él ignora. Se terminó la etapa constructiva en 2022, se terminó la etapa de integración en 2023, y en este momento está refinando. Son por etapas, pero no le voy a andar explicando a un corrupto que su casa se la compró [Javier] Duarte en el Pedregal”, respondió la morenista Rocío Nahle.
Unos días antes, el lunes 22 de abril del 2024, Nahle García, la candidata de Morena al Gobierno de Veracruz, afirmó que “el Clan Yunes” está detrás de los ataques en su contra. La exsecretaria de Energía del Gobierno Federal ha sido señalada por diversos medios de comunicación de haber otorgado presuntos contratos amañados en la refinería de Dos Bocas; por la supuesta compra de mansiones en Veracruz, Nuevo León y otros estados, así como, haber hecho una fortuna, la cual habría sido amasada durante sus años como servidora pública. En entrevista con “Los Periodistas”, Rocío Nahle negó que tenga propiedades en el extranjero, como afirma la oposición, y reiteró que todos las acusaciones a su persona son parte de una estrategia de los Yunes para tratar de desestabilizar su campaña.
Tres encuestas publicadas en abril le dan a Roció Bahle una ventaja cómoda de entre 15 y 20 puntos sobre su más cercano rival, el panista José Francisco Yunes Zorrilla, mientras que permanece en el tercer lugar el aspirante de Movimiento Ciudadano Hipólito Dechamps Espino Barros.
En la Tercera Circunscripción Electoral, a la que pertenece Veracruz, se disputarán el domingo 2 de junio del 2024 un total de 60 diputaciones de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional. En 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la redistritación del país, con base en el Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de tal forma que, al disminuir su población, Veracruz perdió un distrito electoral de Mayoría Relativa, para pasar de 20 a 19, pero en sentido contrario, Yucatán aumentó sus distritos electorales de 5 a 6, también por razones demográficas.
Con 24 diputaciones de Representación Proporcional (Plurinominales), de las 40 que se disputaron en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, Morena y sus aliados tuvieron una efectivida del 60 por ciento en la repartición de curules de la Tercera Circunscripción Electoral. La oposición PAN-PRI-PRD sumó 14 diputaciones de Representación Proporcional para un porcentaje de efectivida del 40 por ciento. Con 54 de 60 distritos de Mayoría Relativa ganados en la Tercera Circunscripción, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 90% en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.