El banco central de México vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en un 11 por ciento, con la finalidad de frenar la inflación, cuyo panorama analizará para futuros ajustes.
Por decisión unánime, el banco central del país dejó sin cambio la tasa clave, luego de que en marzo pasado la recortó en 25 puntos base y el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara que la inflación general anual repuntó 0.23 por ciento de marzo (4.42 por ciento) a abril (4.65 por ciento).
“Hacia delante, [la Junta de Gobierno] valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, detallaron en un comunicado.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se mantiene sin cambio en 11.00 por ciento https://t.co/7B6MTYLVGG
— Banco de México (@Banxico) May 9, 2024
Banxico decidió retomar el nivel de la tasa de interés que se había mantenido por casi un año en sus decisiones monetarias, debido a que “la postura monetaria se mantiene restrictiva”.
Sin embargo, destacó que continúa la brecha positiva en la producción y en el mercado laboral, las cuale son fuentes de riesgo para la inflación de corto plazo, especialmente de los servicios.
En cuanto a las prvisiones para el próximo semestre, los integrantes de la Junta de Gobierno incrementaron sus pronósticos respecto a los que tenían en marzo.
En el apartado correspondiente, anticiparon que para el periodo de abril a junio habrá una variación de 4.6 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que añade un incremento desde el 4.4 por ciento previsto por ellos en marzo.
Por la mañana, el INEGI informó que el INPC registró en abril un aumento de 0.20 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento; es decir, ya hila dos meses al alza, pues durante marzo reportó una tasa del 4.42 por ciento.
En el documento también se explicó que el índice de precios subyacente mostró un crecimiento de 0.21 por ciento a tasa mensual y de 4.37 por ciento a tasa anual. Mientras que “el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18 por ciento mensual y de 5.54 por ciento anual”.
En abril 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.65%. A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.20%.
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.37%, Subyacente
🔹 5.54%, No subyacente📄 Consulta el comunicado de prensa:… pic.twitter.com/1tqmSc2RkF
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) May 9, 2024