México

"Los clientes se quejan"

Comerciantes prevén que inflación y rezago de pandemia peguen en ventas de 10 de mayo

09/05/2022 - 10:02 pm

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) indicó que las ventas del comercio legalmente establecido en la Ciudad de México en el marco de los festejos por el Día de las Madres, estarían hasta un 27.9 por ciento abajo de lo registrado en 2019, cuando se estimó una derrama económica de 3 mil 283 millones de pesos.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- Como cada año, los festejos y celebraciones por el 10 de mayo generarán una gran derrama económica en el sector terciario. Sin embargo, según estimaciones de comerciantes, factores como la inflación que se vive en el país y la pandemia, impactarán en sus ventas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación sigue en aumento en México, al llegar al 7.72 por ciento anual en la primera quincena de abril, la mayor cifra desde enero de 2001.

“En la primera quincena de abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.72 por ciento”, indicó el INEGI.

En el mismo periodo pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.06 por ciento y la anual de 6.05 por ciento.

Un negocio de venta de flores realiza arreglos para regalo de Día de las Madres. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Ante esta situación, diversos sectores como el comercio, han visto afectados sus ingresos debido al alza general en los precios de la mercancía que ellos compran.

En entrevista con SinEmbargo, diversos comerciantes del Mercado de Medellín, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, aseguraron que la pandemia en un inicio, y la inflación, han mermado sus ventas de manera drástica, pues en algunos casos bajaron hasta en un 50 por ciento.

“La pandemia no has perjudicado a todos, las ventas se han bajado al 50 por ciento de lo que antes se vendía. Se invierte poco para evitar tanta pérdida. Ha aumentado fácil al triple de lo que estaba la flor, por ejemplo, un paquete que nos costaba 30 pesos ahorita está en 80 o 90 pesos”, aseguró Mario Campos Caballero, comerciantes de flores.

Blanca Frías Melendez, otra comerciante de flores y plantas, mencionó que el alza en los precios de la mercancía ha provocado quejas de los clientes, quienes se cuestionan los motivos por los que los productos son más caros.

“Los clientes son lo que se quejan porque está muy caro, pero el tema de la economía la verdad la economía está muy fuerte. Tenemos que comprar las cosas aunque estén caros porque sino de dónde vamos a vender y para sobrevivir”.

Foto: Alfonso López, SinEmbargo

LO MAS COMPRADO

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), los giros con mayor dinamismo durante los festejos a mamá serán: aparatos electrónicos, calzado, celulares, dulces y chocolates, enseres domésticos, florerías, joyería, línea blanca, perfumería, restaurantes, ropa y establecimientos dedicados a la belleza.

Según un muestro de realizado por las 257 cámaras nacionales que agrupa la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) los mexicanos gastan en promedio entre 500 y mil 100 pesos en presentes durante el día de las madres.

Los vendedores de flores, coinciden en que debido a la alza de precios afectará sus ventas de este año, por este motivo, no pueden incrementar de manera excesiva el costo de sus productos.

“Les vamos a dar precios accesibles, ramitos desde 100 pesos, 150, 200, 300 y ya depende del cliente y del bolsillo pero vamos a vender para que nadie se quede sin florecitas aunque se poquitas pero con mucho cariño y mucho amor”, dijo Blanca Frías.

Un hombre prepara arreglos florales en el Mercado de Jamaica. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE.

CANACO ESTIMA MENOS VENTAS

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) indicó que las ventas del comercio legalmente establecido en la Ciudad de México en el marco de los festejos por el Día de las Madres, estarían hasta un 27.9 por ciento abajo de lo registrado en 2019, cuando se estimó una derrama económica de 3 mil 283 millones de pesos.

De acuerdo con su estimación de las ventas para este año, se espera que los ingresos por este 10 de mayo asciendan a 2 mil 366 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 10.2 por ciento, en comparación con las ventas de 2021.

El Presidente de la CANACO, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que los giros con mayor dinamismo durante los festejos a mamá serán: Aparatos electrónicos, calzado, celulares, dulces y chocolates, enseres domésticos, florerías, joyería, línea blanca, perfumería, restaurantes, ropa, calzado y establecimientos dedicados a la belleza.

El organismo del comercio establecido explicó que en la Ciudad de México conviven más de 4 millones 167 mil mujeres, de las cuales el 63.9 por ciento, es decir, más de 2 millones 664 mil son madres. Asimismo, puntualizó, se estima que el gasto promedio para festejarlas será de entre 800 y mil pesos.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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