Esta propuesta mexicana fusiona en cada producto ingredientes naturales como mantecas y aceites de avena, amaranto, argán y girasol; arte y color, creando piezas únicas para enaltecer la belleza mexicana. Además los productos tienen nombres que aluden a México como “Toloache”, “Merenge” y “Betabell” y cada colección está ilustrada por artistas mexicanos.
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- México es un país lleno de creatividad y personas emprendedoras en muchos ámbitos, uno de ellos es el de los cosméticos, en el que se encuentran propuestas libres de crueldad animal, con ingredientes naturales en sus productos y con propuestas artísticas que resaltan lo mexicano. Tal es el caso de Pai Pai, una propuesta mexicana que nació hace más de siete años de la mano de sus creadoras Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia para enaltecer la belleza mexicana.
“Hace 7 años que fue cuando iniciamos, no existían marcas de cosméticos ilustradas y justo teníamos estas ganas por querer empoderar a los artistas y querer mostrar arte en diferentes objetos y no nada más en un lienzo, surgió esa idea y a mi me gusta mucho el arte, nació de esta manera el poder traer un cosmético, una pieza de arte en tu bolsa y así hemos ido creciendo. Seguimos trabajando con artistas mexicanos, a la fecha hemos colaborado con 21 artistas y la idea es seguir teniendo estas colaboraciones”, contó Karen Rodarte a SinEmbargo.
El nombre de la marca deriva del grupo indígena Pai-Pai, que significa “gente viva, gente que se mueve”. Para Karen, Pai Pai va más allá de maquillaje, buscan contar una historia y poner atención al proceso de cada producto y lo que conlleva, como los empaques, el arte y sus ingredientes.
“Encontramos historias, Pai Pai no es una marca común y corriente de maquillaje; encuentras historias, encuentras un alma , un corazón, cada diseño tiene una historia que platica el artista que la diseñó, además de la historia que platica, todo lo trabajamos con cuidado en incluir siempre ingredientes naturales, tener este cuidado de no probar en animales, de tener empaques de cartón de tener todos los certificados que se necesitan, que sea una marca cruently free“, explicó.
INGREDIENTES NATURALES Y LIBRE DE CRUELDAD
Su creadora señaló que buscan integrar ingredientes naturales en las fórmulas de sus productos, como aceite de oliva, argán, manteca de
mango y Karité, todas estas fórmulas están aprobadas por la FDA. No son una marca orgánica como tal ya que la certificación es muy dificil de obtener en nuestro país. “La marca vivió cuatro años de lipstick que fue el único producto que tuvimos y al año cuatro lanzamos nuevos productos y seguimos desarrollando y lanzando, siempre buscamos en cada producto ir viendo como integramos ingredientes naturales”, dijo Rodarte.
Uno de los aspectos que caracteriza a esta marca mexicana es el empaque, con el toque creativo e innovador, además de ecofriendly porque está hecho de cartón, convirtiéndose en un empaque biodegradable. Además, los esmaltes son fórmula 7 free, es decir libre de ingredientes tóxicos que suelen encontrase en esmaltes.
Pai Pai es una marca libre de crueldad animal, respecto a esto Karen mencionó que es un tema muy dificil porque cada país tiene diferentes legislaciones y cada empresa fabrica en diferentes países, pero señaló que ya existen opciones y tecnología que hacen innecesarias las pruebas en animales.
“Es un tema de legislación por países, yo creo que debería de ser completamente en todos los países, que fuera una legislación a nivel mundial para que pudieran todos contar con estos certificados [libre de crueldad animal], en México lo tenemos por parte de la Cofepris pero es muy difícil en otros países que todavía tienen permitidos las pruebas en animales”.
CRECIMIENTO ELECTRÓNICO EN PANDEMIA Y NUEVOS LANZAMIENTOS
La pandemia afectó la venta de productos de manera física que es cómo los relacionaban sus consumidores, sin embargo, el aspecto del crecimiento electrónico les ayudó a acelerar y digitalizarse como marca, la cual es una ventana oportunidad para que la gente pueda identificarlos y adquirir sus productos de manera online.
Hace tiempo tuvieron una crisis con el lanzamiento de unas paletas de sombras y el nombre de cada una, en redes se les señaló, ante esto Karen explicó que es importante pedir ayuda y asesorarse, en esa ocasión retiraron las paletas y trabajar para que no ocurra la misma situación por lo que se acercaron a la la CONAPRED, ahora prestan más atención a los nombres y cada detalle de sus productos.
Pai Pai sigue creciendo y planean próximamente lanzar su línea de skincare, además incluir delineadores de ojos e integrar más colores para los labios.
Para los emprendedores Karen Rodarte aconsejó no enamorarse de su proyecto ya que en algún momento deberán de tomar decisiones importantes para el negocio y al final es eso, verlo como un negocio y así se podrán tomar las mejores decisiones.
“A nivel personal, para mí [Pai Pai] es como un hijo pero he aprendido mucho que aunque sea un bebé y sea algo propio es importante dejarlo ir y no querer adueñarte de él, he crecido con él y he aprendido mucho pero al mismo tiempo estoy consiente que es un negocio y que hay muchos factores que pueden influir en toda la toma de decisiones y esto lo digo a nivel emprendimiento, muchas personas se enamoran de su proyecto y creo que es importante siempre verlo a nivel negocio”.