México

Vecinos toman avenida contra Mítikah; 25 millones, multa a los que mataron árboles: Sheinbaum

09/05/2019 - 11:46 am

Vecinos de la colonia Xoco, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, bloquearon carriles de la Avenida Universidad la mañana de este jueves para protestar contra la construcción de la Torre Mítikah y la tala de 60 árboles de la zona.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó esta mañana que la tala de árboles en la calle Real Mayorazgo, localizada en la colonia Xoco de la Alcaldías Benito Juárez , no estaba autorizada. Agregó que ya preparan una multa de más de 25 millones de pesos para quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, detalló que el 22 de abril de 2019 la Secretaría de Movilidad (Semovi) notificó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que la tala no estaba autorizada. Sin embargo la empresa Mítikah decidió realizarla.

“El proyecto de Torre Mítikah tuvo varios procesos y diferentes fases de autorización en diversas administraciones, pero la fase en la que modificaban en más de 10 mil metros cuadrados su construcción no estaba autorizada”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, señaló que la Fase Cero de la obra ya está totalmente terminada, mientras que la Fase 1 actualmente está en construcción, ésta comprende dos torres: la Torre Universidad y la Torre Mítikah.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino detalló que la mayor afectación vial se ubicaba a la altura de Mayorazgo. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Y la Fase 2, en este caso, queremos ser muy claros. No tiene autorización porque la propia desarrolladora le presentó a la autoridad, a Seduvi, una solicitud para modificar una torre y esa modificación la hizo a través de un oficio que entró por oficialía que es totalmente ilegal. Pero con ello le hacen saber a la autoridad que van a construir 16 mil metros cuadrados adicionales. Por lo tanto, tendrían que presentar un nuevo impacto ambiental”, aseguró.

Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente capitalina, indicó que entre las especies de los árboles talados se encuentran fresnos y liquidámbar.

Este día, vecinos de la colonia Xoco, ubicada en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, bloquearon carriles de la Avenida Universidad para protestar contra la construcción de la Torre Mítikah y la tala de 60 árboles de la zona.

“#PrecauciónVial manifestantes afectan la circulación en Av. #Universidad a la altura de Real Mayorazgo, col. Xoco, #AlternativaVial Insurgentes y Av. División del Norte”, reportó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desde las 7:20 horas.

Ayer Fibra Uno (Funo) aseguró que el desarrollo de usos mixtos Mítikah cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de las obras, incluso la tala de más de 50 árboles. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

A través de su cuenta de Twitter, recomendó a los automovilistas tomar como alternativas viales Insurgentes y División del Norte.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino detalló que la mayor afectación vial se ubicaba a la altura de Mayorazgo.

Los nueve trabajadores del proyecto Mítikah que habían sido detenidos luego de ser acusados de talar al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco, fueron liberados. El anuncio fue dado ayer por Fibra Uno, la empresa responsable del desarrollo inmobiliario.

El Fideicomiso informó de dicha situación a sus inversionistas mediante un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores(BMV).

Fibra Uno reafirmó su disposición de mantener un diálogo con las autoridades en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Por otro lado, Fibra Uno (Funo) aseguró que el desarrollo de usos mixtos Mítikah cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de las obras, incluso la tala de más de 50 árboles.

En el comunicado informó que cuenta con los permisos ambientales y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente.

“Es importante señalar que, la remoción autorizada de árboles tuvo como medida de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en Xoco y cualquier árbol removido será restituido por tres árboles nuevos”, aseveró en el documento.

Este desarrollo se ha visto involucrado en el escándalo desatado por el daño ambiental causado por la tala de árboles en la zona en donde se construye el desarrollo de usos mixtos.

Los habitantes de la colonia Xoco mantuvieron bloqueados algunos carriles de la Avenida Universidad desde las 7:00 horas de este jueves. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

También comentó que continuará trabajando con su compromiso social, ambiental y de movilidad a efecto de hacer de esta ciudad y su país un lugar seguro para inversión institucional nacional y extranjera.

Fibra Uno reafirmó su disposición de mantener un diálogo con las autoridades en beneficio de los ciudadanos y nuestros inversionistas.

Los vecinos mantienen fija su postura contra la construcción de la Torre Mítikah. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

ACTUARON CON DOLO: SHEINBAUM

Por la mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó que Fibra Uno actuó con dolo, ya que no respetó los acuerdos que se estaban estableciendo en una mesa de trabajo.

La ley es muy clara y en este caso en particular, los que llevan el proyecto de la Torre Mítikah, pues actuaron con dolo, desde mi perspectiva. ¿Por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente revisando todo el tema del impacto ambiental, las medidas de mitigación y este túnel de entrada, puntualizó.

Sheinbaum Pardo añadió que la otra parte de la obra fue suspendida porque no contaban con un estudio de impacto ambiental, ya que buscaban aumentar el tamaño de construcción.

Por el momento no tienen autorizada la siguiente torre, ya que lo que hicieron el otro día (el sábado anterior) no puede ocurrir en la ciudad, apuntó.

La Jefa de Gobierno aprovechó para advertir a las inmobiliarios que “todos tenemos que cumplirla y aquí ya no hay nada de que me pongo de acuerdo en lo oscurito. Eso se acabó”.

La morenista sostuvo que “se va a actuar con mucha fuerza” e informó que ya  hay una carpeta de investigación, misma que no sólo es para el trabajador que recibió una orden, “vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, sentenció. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

GOBIERNO DE CDMX ATENDERÁ EL CASO

El pasado 6 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración actuará “con mucha fuerza”  para atender el caso de la talade al menos 60 árboles en el Pueblo de Xoco.

“No vamos a tolerar lo que pasaba antes, no puede ser que un desarrollador inmobiliario sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente derribe árboles sólo para poner un edificio adicional”, mencionó en conferencia.

Un día antes, autoridades ambientales de la Ciudad de México, en coordinación con corporaciones de seguridad, implementaron un operativo de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental en el de la Alcaldía Benito Juárez, a raíz de denuncias ciudadanas que acusaban la tala de decenas de árboles por parte de una empresa constructora, hechos por los que fueron detenidas nueve personas.

La morenista sostuvo que “se va a actuar con mucha fuerza” e informó que ya  hay una carpeta de investigación, misma que no sólo es para el trabajador que recibió una orden, “vamos a ir a dónde tengamos que llegar”, sentenció.

También se refirió a la colocación de  espectaculares. “[Para quienes] acostumbran talar árboles de manera atroz para poner su espectacular, vamos a proteger la biodiversidad de la Ciudad”, expuso.

Reiteró que además de la  responsabilidad penal, la empresa que resulte responsable de la tala deberá reparar el daño.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), ayer autoridades acudieron a la calle Real de Mayorazgo, entre las avenidas Universidad y México Coyoacán, donde sorprendieron a empleados de la empresa Mítikah mientras apilaban los árboles talados de un camellón en dos camionetas de carga con placas de circulación del Estado de México.

Según el reporte de las autoridades, uno de los vehículos utilizados para esta operación lucía en la puerta del conductor la leyenda: “Al servicio de” y debajo el logo CdMx, en color negro y rosa; estos elementos se intentaban ocultar con hojas de papel.

Respecto a  esta camioneta Sheinbaum reiteró que los logos eran falsos y aseguró que su colocación será investigada.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas