Maximiliano “N” es señalado por la Fiscalía de la entidad como el hombre que llegó a una manifestación ayer en Morelos y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió. El ataque dejó una segunda víctima mortal, Roberto Castrejón, y dos heridos.
Luego de que se difundiera una imagen del hombre detenido en la escena del crimen, los usuarios de las redes sociales comenzaron a publicar esa fotografía en el perfil de Max Hernández. En ese perfil se lee que está casado, vive en Cuernavaca y presume una foto en la que posa con un arma.
Vuelo vuelo
con más yerba y alcohol
mis ojos en el suelo y mi mente
dando roool!!
–“Max Hernández”, en Facebook
Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).– El perfil de Facebook de Maximiliano “N”, de 22 años de edad, el hombre que abrió fuego ayer en el Zócalo de Cuernavaca, fue identificado por usuarios de las redes sociales. Allí, el que aparece en las fotos u videos como el atacante compartió una fotografía en la que se le ve apuntando un arma. Se desconoce si es la que fue incautada y que, dijo la Fiscalía General del estado de Morelos, perteneció a una corporación policiaca.
El perfil de Facebook de “Max Hernández” se ha llenado de imágenes y comentarios recientes en los que se le compara con el joven que fue detenido al intentar escapar luego de disparar contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en la capital de Morelos. El ataque dejó dos muertos y dos heridos.
El Facebook dice poco, en realidad. Habla de su supuesto gusto por la mariguana; no se le ve como una persona politizada. “Ojalá dejarás de existir, / Para q mi corazón no tenga porq quien sentir”, escribe en algún momento. Juega con versos: “Ni en la noche más caliente / La nostalgia deja de estar presente!!..”
“Harto”, dice un tatuaje en uno de los brazos. “Quien es Dios, lucifer? / quisas mitologia, mi mirada es fria llena de melancolia!”, escribe.
Maximiliano “N” es señalado por la Fiscalía de la entidad como el hombre que llegó a la manifestación ayer y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió. El ataque dejó una segunda víctima mortal, Roberto Castrejón, y dos heridos.
Luego de que se difundiera una imagen del hombre detenido en la escena del crimen, los usuarios de las redes sociales comenzaron a publicar esa fotografía en el perfil de Max Hernández, donde se lee que está casado y vive en Cuernavaca. El perfil también destaca que ama la mariguana, el graffiti y el rap.
Una de las características que los usuarios han señalado para identificar el perfil del presunto atacante son los tatuajes que muestra en diversas fotografías y que comparan con los del hombre detenido. En una fotografía que compartió en enero de 2013 incluso se le ve posando con lo que parece ser un arma.
Algunas de las publicaciones:
El Fiscal de Morelos, Uriel Carmon, dijo ayer en conferencia de prensa que la pistola con la que se disparó estuvo a disposición de una corporación policiaca en noviembre de 2017. La Comisión Estatal de Seguridad Pública lo registró.
El funcionario reveló que Maximiliano “N” fue detenido en 2015 y 2016, porque enfrentó procesos penales por robo calificado y en 2015 también lo hizo por posesión de marihuana.
EL ATAQUE
Dos personas murieron y dos más resultaron heridas ayer miércoles cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestación de comerciantes ambulantes en Cuernavaca, capital del central estado mexicano de Morelos.
Los manifestantes, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueaban las calles adyacentes al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, para exigir que se les incluyera en las conversaciones para regularizar el comercio ambulante en el centro histórico de Cuernavaca.
El secretario de Desarrollo Social de Morelos, Gilberto Alcalá, se presentó para hablar con los manifestantes, a quienes aseguró que había disposición del Gobierno estatal para incorporarlos a las negociaciones y les pidió que levantaran el bloqueo.
Mientras el funcionario hablaba con los manifestantes, un joven vestido de negro llegó con una arma de fuego y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió.
En seguida, el atacante disparó contra Roberto Castrejón, mientras que su hermano Jaciel también resultó herido al tratar de defenderlo. Roberto falleció más tarde en un hospital. Ambos son hijos de Roberto Castrejón Trujillo, representante de una organización de comerciantes.
El periodista René Pérez, quien cubría la manifestación, también resultó herido de un disparo en la espalda baja, constató Efe desde el lugar de los hechos.
El atacante continuó disparando mientras se alejaba corriendo, perseguido tanto por policías como por comerciantes. Finalmente fue capturado e introducido al Palacio de Gobierno hasta la llegada de la Policía de Morelos, que se lo llevó del lugar.
Roberto Castrejón Trujillo culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur y líder del Nuevo Grupo Sindical, una organización escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el centro histórico de Cuernavaca.
Sin embargo, las autoridades aún no emiten pronunciamiento alguno sobre el posible móvil del ataque.
Jesús García era padre de Juan Manuel García Bejarano, empresario que fue asesinado a balazos durante la cabalgata promocional de la Feria de la Primavera en abril del 2017.
–Con información de EFE