El enemigo de Morena en el DF es Héctor Serrano, “peligroso y con mucho poder”: Monreal

09/05/2015 - 12:05 am
El candidato de Morena durante su campaña en un evento en la colonia Morelos. Foto: Francisco Cañedo
Ricardo Monreal Ávila en campaña y en un evento con vecinos de la colonia Morelos del Distrito Federal. Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- El problema más grave de la Delegación Cuauhtémoc es la corrupción y las mafias que están controladas por Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, y que tratan de cerrarle el paso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a través de la compra del voto y amenazas a la población de esa demarcación, acusó Ricardo Monreal Ávila, candidato a la jefatura delegacional por Morena.

Serrano, afirmó Monreal Ávila, le arrebató de “malas maneras” el poder en la demarcación a René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y fue en sólo dos años.

“No tengo un adversario. Somos oposición y estamos luchando contra el dinero de la Delegación. Estoy luchando contra el sistema, contra el gobierno delegacional, contra todo el aparato, contra las mafias que han protegido giros negros como prostitución, tráfico de drogas, ambulantaje. Es una lucha contra todos estos intereses. Muchos de los funcionarios se coludieron con estos intereses y quieren mantener a toda costa esas mismas prebendas y privilegios ilícitos. No es una lucha cualquiera”, dijo Ricardo Monreal en entrevista con SinEmbargo, realizada en su casa de campaña ubicada en la Colonia Juárez.

Bejarano Martínez tenía el control político y de las bases en Cuauhtémoc, pero este año los perredistas que le habían sido fieles renunciaron a IDN para irse a las filas de la recién conformada corriente Vanguardia Progresista, cuyo líder es precisamente Serrano Cortés. De esa forma, José Luis Muñoz Soria, Agustín Torres y Alejandro Fernández, los tres ex delegados de la demarcación, compiten en las elecciones de este año bajo el amparo del Secretario de Gobierno del DF, denunció Ricardo Monreal.

Si Muñoz Soria, candidato a la jefatura delegacional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pierde frente a la propuesta de Morena, "no perderá el partido ni tampoco Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF). Perderá Serrano, un enemigo peligroso y con mucho poder", afirma Monreal Ávila.

***

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El candidato de Morena afirma que los altos funcionarios, trabajadores y el gasto de la Delegación Cuauhtémoc se usan por estos días como un brazo del PRD para hacer campaña. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El cuerpo de Ricardo Monreal se hunde en uno de los sillones negros de piel que están en su despacho ubicado en la calle General Prim número 70 de la Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc.

Monreal está despreocupado, con las manos en el regazo. Trae puesta una camisa blanca con un chaleco azul. Es de mañana y no usa saco ni corbata. Los últimos días han sido difíciles y muy ajetreados debido a su campaña en la contienda por la jefatura delegacional de la demarcación. Por la tarde tendrá un “monólogo” con otros candidatos, dice. Durante la mañana hay una cola de personas que esperan ser atendidas.

– ¿A qué se ha enfrentado en estos primeros días en la delegación Cuauhtémoc?

–Son los primeros días 45 días de campaña. He observado cómo la Delegación se convirtió en partido. Los trabajadores obligados a hacer proselitismo por el PRD. Los funcionarios públicos de manera abierta, ofreciendo programas y recursos, van a dejar vacías las arcas de la delegación porque están gastando todo el presupuesto del año para ganar la elección. Nos parece grave que estén adelantando todo el gasto con el propósito de mantenerse. Pero yo estoy tranquilo, habrá dos grandes sectores de lucha: sector del dinero contra el sector de la dignidad. Es una contienda difícil. No lanzo las campanas al vuelo a pesar de que todas las encuestas nos colocan a la cabeza.

–¿Contra quién está compitiendo Ricardo Monreal en la Delegación? ¿Quiénes son esas fuerzas que confluyen en esta elección?

–No tengo un adversario. Somos oposición y estamos luchando contra el dinero en la Delegación. Estoy luchando contra el sistema, contra el Gobierno delegacional, todo el aparato, contra mafias que han protegido giros negros como prostitución, trafico de drogas, ambulantaje. Es una lucha contra todos estos intereses. Muchos de los funcionarios se coludieron con estos intereses y quieren mantener a toda costa esas mismas prebendas y privilegios ilícitos. No es una lucha cualquiera, porque esta Delegación representa mas de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Ciudad de México, es la séptima economía del país, están las casas de bolsa, el asiento de los poderes, más de 2 mil restaurantes, 25 mil cuartos de hotel y 44 por ciento de la oferta cultural. Es el epicentro de la cultura, que no se ha podido desarrollar por la corrupción que hay en la Delegación, hay una profunda corrupción.

–Esta Delegación estuvo en manos de René Bejarano y su gente, ¿fueron desplazados por Héctor Serrano?

–La Delegación experimenta una ruptura interna del PRD. Bejarano sigue teniendo presencia, incluso Dolores Padierna –actual Senadora del PRD– es a la que recuerdan más con una labor aceptable. Yo creo que René y Dolores siguen teniendo una presencia notable, pero ya distribuida y arrebatada de malas formas por la corriente Vanguardia, que coordina y encabeza desde jefatura el Secretario de Gobierno: los tres candidatos visibles de la Cuauhtémoc, los tres pertenecen a Vanguardia y pertenecían a IDN. Los actores políticos ya no están con IDN.

–¿Desde cuándo empezó a operar Serrano para quedarse con la Cuauhtémoc?

–Desde hace dos años que iniciaron el Gobierno del DF. Yo le creo a Miguel Mancera que no es miembro de ningún partido, en su actitud de buena fe, de ser un demócrata, un militante imparcial. Al que no le creo es a su subordinado. Él es quien opera, él decide, envía recursos, programas, él opera la dirección de las campañas. Serrano trae grupos, tiene el control de los órganos de seguridad, ambulantes, dirigentes. Aunque le diré, los vendedores ambulantes están en un proceso de rebelión en contra de sus líderes. El voto es secreto y habrá sorpresas.

–¿Serrano toma atribuciones del Jefe de Gobierno?

–Está tomando atribuciones extra legales, más allá de la ley. Si es Secretario General de Gobierno y al mismo tiempo es jefe político de una de las corrientes del PRD, es algo inusual; hay una contradicción entre una y otra función. No debe ser líder político desde el Gobierno, sino desde los partidos. Serrano tiene un cúmulo de atribuciones que lo hace muy poderoso. La gente le tiene temor, le tiene miedo, preocupación porque le quiten los apoyos. La gente está amenazada de correrlos del trabajo.

–¿La población se lo ha dicho ahora en campaña?

–Sí. Por ejemplo, en Tlatelolco había 600 gentes en la reunión que organizamos, pudo haber más, pero estaban viendo desde los balcones. Nos dijeron que no podían salir porque estaban amenazados. Les dicen que si votan por Morena les van a quitar la ayuda. Es paradójico que el PRD les diga que quien creó esos programas sociales, Andrés Manuel López Obrador, se los va a quitar si gana Morena.

–Serrano, entonces, le arrebató el poder a Bejarano en dos años, ¿qué hizo?

–La gente la conserva Bejarano. Pero las cúpulas se fueron con Serrano. La base militante del PRD está con René y con Dolores, es una especie de traición del grupo político de la cúpula no de la base social.

–¿Qué hizo?

–No me atrevo a especular el por qué quisieron incorporares a esta corriente y traicionar a Bejarano.

LOS INTERESES DE SERRANO EN LA CIUDAD

PROMO_SERRANO

–¿La Cuauhtémoc es la Delegación que mas le interesa a Serrano?

–En varias delegaciones está operando. Tiene intereses en todas partes, pero le interesa sobremanera Cuauhtémoc. Yo le veo un interés desmedido en la Cuauhtémoc. Le han metido tinacos, pintura, hay mucho interés. Yo sostengo que las arcas de la Delegación van a quedar vacías. Yo creo que Serrano tiene sus intereses en esta Delegación.

–René Bejarano dijo en alguna ocasión que Serrano puso a Miguel Ángel Mancera en contra de AMLO. ¿Usted lo ve así?

–Nosotros tenemos una clara visión de lo que va a suceder. Yo le diría que queremos mantener una relación de respeto con Mancera. Sería suicida pelearse con el Jefe de Gobierno, si quieres ser jefe de una Delegación. Quizás lo que no previeron los dirigente del PRD es la irrupción de una fuerza emergente como Morena, nadie lo previó. Los analistas políticos están sorprendidos de cómo Morena irrumpió tan rápido en la Cuauhtémoc. En septiembre teníamos el 5 por ciento contra el 45 por ciento de la intención del voto a favor del PRD. Ahorita tenemos 27 por ciento, contra 21 por ciento de ellos. Morena ya los rebasó, pero no echamos las campanas al vuelo. Estamos trabajando como si estuviéramos seis u ocho puntos abajo. Yo sé cómo operan ellos.

–¿Qué se espera para el 7 de junio en la Cuauhtémoc?

Que Morena va a ganar. La dignidad va a ganar, al menos que la gente decida por mil pesos entregar su voto. Nosotros no vamos a luchar con dinero, no lo tenemos y aunque lo tuviéramos, no lo haríamos.

–¿Violencia?

–No. Mucha compra de voto, millones, se está valuando en mil pesos el voto.

–Si pierde el candidato del PRD, ¿quién pierde? ¿Héctor Serrano, el PRD o Miguel Mancera?

–Serrano. Miguel Mancera traerá una actitud de respeto con Morena. No creemos que sea un referéndum de Mancera, es del PRD y no tiene que ver nada con Mancera. Si gana o pierde delegaciones el PRD, no le afecta a Mancera.

LOS PROBLEMAS DE LA DELEGACIÓN

Para el candidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, la corrupción es uno de los principales problemas en la delegación. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Para el candidato de Morena a la Delegación Cuauhtémoc, la corrupción es uno de los principales problemas a vencer en esa demarcación de la capital del país. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

–¿Cómo le va hacer con la corrupción?

–Aplicar mano firme. Llegando voy a practicar una auditoría a toda la Delegación. Si obtienen fuero los ex delegados, los voy a llamar a cuentas de todas formas. Es una ratería, lo vamos a frenar. Lo voy hacer, ya verá.

–¿Cómo piensa manejar el tema Tepito y el ambulantaje?

–Con diálogo. Voy a platicar con la gente, ha faltado un liderazgo serio, lo voy a lograr.

–Ahorita comentaba que los ambulantes están decepcionados, ¿por qué esta decepción?

–El PRI y el PRD son los que tiene control de los ambulantes. Son mecanismos corporativos. La gente ya no aguanta la extorsión, ni de la Delegación ni sus líderes. Nosotros no los vamos a perseguir, no vamos a criminalizar el comercio. Lo vamos a reordenar, a dignificar. El grupo político enquistado está muy nervioso. Nosotros sin dinero estamos caminando y ellos con miles de pesos de la Delegación, no pueden avanzar.

–El ambulantaje se reordenó en…

–Yo creo que no.

–... En la época de Marcelo Ebrard, ¿no se reordenó?

–Se hizo algo, pero ya se desatendió ahora.

–¿Está de acuerdo con el ambulantaje?

–No. No los vamos a perseguir. Los vamos a reordenar, vamos a recuperar espacios públicos.

–¿Usted estaría de acuerdo que entraran en algún régimen para pagar impuestos?

–Sí, por supuesto. Lo vamos hacer, en lugar de que se los paguen a los líderes, al Delegado, a los funcionarios, preferimos que ingresen a la tesorería.

–La población luego se queja de que ellos nos pagan impuestos…

–No, sí pagan. Le pagan a los líderes y terminan pagando de más.

–¿Cuánto pagan?

–No tengo idea, deje que llegue para ver.

–Oiga, si alguien quiere poner una carreta, un puesto, ¿a quién se tiene que dirigir?

–A Héctor Serrano, luego al Gobierno delegacional. Nosotros no vamos a permitir que nos suplanten.

–¿Es en todo el DF?

–Todo el DF. Él es muy poderoso.

–¿Quién lo dejó crecer?

–Las autoridades que lo permiten, que lo dejaron crecer.

–¿Morena ganará también Iztapalapa?

–Sí, Morena será la primera fuerza política en la ciudad, lo percibo, la gente está despertando.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video