La postura de Estados Unidos se endureció luego de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador al primer posicionamiento del país norteamericano.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- Estados Unidos condenó este martes el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la sede diplomática de México. “Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”, dijo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigiera una postura más firme y expusiera videos del asalto ocurrido el pasado viernes.
“Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada“, afirmó el funcionario estadounidense en una rueda de prensa desde la Casa Blanca.
El lunes, Estados Unidos llamó a Ecuador y a México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por el asalto al Consulado mexicano. Sin embargo, la postura se endureció hoy tras la exigencia del Gobierno mexicano de tener un posicionamiento más claro. “Fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada [en Ecuador], y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, criticó el Presidente López Obrador en la mañana.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre and National Security Advisor Jake Sullivan. https://t.co/AcXCwCmEn1
— The White House (@WhiteHouse) April 9, 2024
“El Gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, dijo el portavoz.
Además agregó: “Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática”.
La condena del Gobierno de Estados Unidos ocurre a horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a ese país y a Canadá por no definirse ante la irrupción de Ecuador en la Embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, el exvicepresidente de aquel país
Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió a los gobiernos encabezados por Joe Biden y Justin Trudeau que se posicionaran ante la situación, pues “ahora ha sido muy indefinida su postura”. Además, reveló videos de la Embajada que muestran cómo se cometió la incursión de las furzas de seguridad ecuatorianas.
“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos, y fue muy indefinida su postura hasta ahora, hasta ahora ha sido muy indefinida su postura. Se llegó al extremo en el caso de Canadá, de decir que fue una ‘presunta violación al Derecho Internacional’, ‘aparente’, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, condenó.
En el material presentado esta mañana, se observa el despliegue de un operativo militar en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana en Quito. La escena que muestra a un elemento sobre la parte superior de la puerta mientras da instrucciones al resto de sus compañeros.
Más adelante, se aprecia cómo las autoridades abren las puertas del inmueble, donde se encontraba el personal diplomático. Uno de los integrantes de la misión, cuyo rostro no se alcanza a distinguir al inicio, intercambia un par de palabras con uno de los policías, quien se acerca a él y comienza a empujarlo porque estaba tratando de impedir que más elementos ingresaran al sitio.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el lunes de las tres acciones que tomará el Gobierno mexicano luego de la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador:
-Se presentará el caso ante la Corte Internacional de Justicia.
-Solicitará el respaldo de todas las cancillerías, y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con excepción de Ecuador
-México enviará una carta a António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).