El dirigente del blanquiazul señaló que el desvío de recursos en Segalmex supera por mucho al mayor escándalo de corrupción que hubo en el sexenio pasado: la Estafa Maestra.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) criticó este domingo el desfalco de 15 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que fue creado para “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles”, y la defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general del organismo.
Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, señaló que “solamente en Segalmex, una empresa creada por este Gobierno, los desvíos y fraudes superan por mucho al escándalo de corrupción más notable del sexenio pasado, la Estafa Maestra”.
Segalmex, dijo, es la organismo federal que en cuatro años ha presentado mayores irregularidades: 22 denuncias por la Secretaría de la Función Pública (SFP); 15 carpetas de investigación abiertas y desvíos e irregularidades por más de 15 mil millones de pesos.
.@lopezobrador_ no ha combatido la corrupción en México; al contrario, ha propiciado que florezca y se ramifique con mayor fuerza, como ocurrió con SEGALMEX, organismo creado bajo su mandato y el cual representa la burla más grande a las y los mexicanos.… pic.twitter.com/eM0mZPUIYS
— Acción Nacional (@AccionNacional) April 9, 2023
El PAN explicó que en Segalmex, de 2019 a 2021, se malversaron cada día 18 millones 804 mil 656 pesos, es decir, que cada hora 783 mil 527 pesos fueron desviados.
Asimismo, Cortés Mendoza lamentó la protección que le ha dado López Obrador a Ovalle “con total cinismo”, pues lo ha defendido al considerarlo “un hombre honesto”, aún con las denuncias de corrupción en el organismo.
De ahí que, el dirigente panista exigió que no quede impune el desvío millonario y la red de corrupción en Segalmex, y demandó que metan a la cárcel a los implicados, comenzando por el exdirector de la dependencia, que “hoy goza de la protección presidencial y de impunidad en Segob [Secretaría de Gobernación]”.
“Una vez más queda en evidencia que el discurso anticorrupción del Gobierno es puro cuento. Mientras más tiempo transcurre de este Gobierno se siguen acumulando sus escándalos de corrupción y no hay un sólo sentenciado”, aseveró Cortés Mendoza.
¿QUÉ PASÓ EN SEGALMEX?
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el organismo que fue creado para “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles” es —a cuatro años de su puesta en marcha— señalado por un desfalco de al menos nueve mil millones de pesos debido a irregularidades, compras fraudulentas de carne y azúcar, que implicarían a al menos 22 personas.
Por más que lo nieguen, a @lopezobrador_ nunca le ha interesado combatir la corrupción, todo ha sido una farsa, le mintió al pueblo bueno que creyó en sus falsas promesas y el mayor ejemplo es SEGALMEX.
👉🏼https://t.co/yeCGyuqK9Y pic.twitter.com/NKizZPgTTN
— Marko Cortés (@MarkoCortes) April 9, 2023
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra esas 22 personas —entre ellos funcionarios— a inicios de marzo, a quienes se acusa del pago irregular de 145 millones de pesos por casi ocho mil toneladas de azúcar, de las cuales sólo se entregaron tres mil 110 toneladas. El fraude también se reportó en la adquisición de 73.4 millones de pesos en carne a través de cinco convenios, según reportó El País.
La sospecha de fraude en Segalmex data desde al menos el 2022, cuando el Presidente hizo un reconocimiento que ya habían investigaciones abiertas ante la FGR en la materia. “Ya está la denuncia desde hace algún tiempo y está abierta la investigación”, afirmó en junio de 2022 en conferencia de prensa.
Pero el caso explotó cuando a inicios de marzo, la FGR informó que había obtenido órdenes de aprehensión en contra de 22 personas, entre las cuales se encuentran 12 funcionarios de la paraestatal, cuatro personas vinculadas con las empresas que estarían coludidas y seis beneficiarios de los recursos públicos desviados.
“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”, anunció en ese momento la FGR.
Para ese entonces, era la sexta judicialización de cuatro carpetas de investigación abiertas por desfalcos de Segalmex, mientras que la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero reveló que todavía habían más carpetas a judicializarse en los próximos meses.
-Con información de Tamara Mares Rivera