México no tienen ningún estado en Semáforo Rojo (riesgo máximo de contagios), cinco en Semáforo Naranja (riesgo alto), entre los que está la Ciudad de México; 19 en Semáforo Naranja (riesgo medio), y ocho en Semáforo Verde (riesgo bajo).
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud informó que ya son ocho los estados en el nivel más bajo de riesgo por COVID-19, lo que los coloca en el color Verde del Semáforo; además, 19 entidades están en riesgo medio, en el color Amarillo.
La dependencia actualizó el Semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 12 al 25 de abril y que no coloca a ninguna entidad en Rojo.
Oaxaca y Nuevo León se sumaron a Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, que ya estaban en Verde.
Mientras que Michoacán, que estaba en Verde, regresó al color Amarillo. Puebla, Hidalgo y Querétaro estaban en Naranja y cambiaron a este color.
Además de esas demarcaciones, en Amarillo permanecerán: Baja California, Jalisco, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Morelos, Nayarit y Tabasco.
Las entidades en color Naranja disminuyeron, ya que hace dos semanas había siete en ese nivel de riesgo y ahora son cinco, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Baja California Sur pasó de Amarillo a Naranja, color en el que se colocan: Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México suma 110 semanas de reducción de actividad epidémica.
“Hay una disminución de la mortalidad”, aseguró el funcionario esta tarde desde Palacio Nacional.
El Semáforo epidemiológico depende el grado de apertura de actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados del país.
MÉXICO EL TERCER PAÍS CON MÁS DECESOS
En las últimas24 horas del jueves México reportó 874 nuevas muertes por la COVID-19 para acumular un total de 207 mil 020 fallecimientos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, informó la Secretaría de Salud.
Las autoridades sanitarias también reportaron 4 mil 045 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 272 mil 064 casos confirmados.
Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil y el decimocuarto en número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.
No obstante, los datos reales serían mayores, pues el mismo Gobierno admitió a finales de marzo que el país registra un exceso de mortalidad de casi 300 mil personas desde el inicio de la pandemia.
En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.24 millones de pacientes.
Indicó que el número de casos estimados es de 2 millones 465 mil 444 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 28 mil 179 casos activos estimados, es decir, el 1 por ciento, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.
Además, reportó un millón 804 mil 913 personas en el país que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.
El funcionario señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de COVID-19 es del 17 por ciento y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 21 por ciento, lejos de los niveles críticos que hubo el pasado enero.