Las dos principales divisiones del futbol alemán permanecen suspendidas, medida que debe abarcar al menos todo el mes de abril. El último partido disputado se remonta al 11 de marzo.
Berlín, 9 de abril (AP).- Después que los equipos de futbol en Alemania retomaron los entrenamientos en grupos pequeños esta semana, surgió cierto optimismo de que la Bundesliga pudiera reanudarse en mayo.
Pero la esperanza no deja de ser remota, dado que el brote de coronavirus sigue sin estar bajo control.
“Está claro que en situaciones en las que la gente mantendrá contacto de cerca, en eventos grandes como partidos de futbol, va a tomar mucho tiempo antes que se vuelva la normalidad”, dijo el ministro de salud Jens Spahn en una entrevista con el diario Handelsblatt el jueves.
Las dos principales divisiones del futbol alemán permanecen suspendidas, medida que debe abarcar al menos todo el mes de abril. El último partido disputado se remonta al 11 de marzo.
Los 36 clubes de las dos divisiones acordaron el 31 de marzo que quieren completar la temporada a fines de junio, dándose por seguro que jugarán sin público en los estadios y con el mínimo necesario de personal para prevenir nuevos brotes. Pero la decisión de jugar no está en las manos de los clubes, que han tenido que sentarse a esperar.
“Hasta ahora se han considerado muchas cosas, pero no hay planes concretos de reanudar la Bundesliga”, dijo el portavoz del Union Berlín Christian Arbeit a The Associated Press el jueves.
Alemania fue la última de las cinco grandes ligas de Europa que suspendió su actividad. Los líderes del futbol alemán se vieron forzados a tomar la decisión cuando algunos jugadores se contagiaron previo al comienzo de la 26ta fecha.
Esa fecha se iba a disputar sin público. Sin embargo, el único partido del campeonato alemán que se jugó con las tribunas vacías fue el 11 de marzo, con cientos de aficionados congregándose afuera del estadio para el derbi entre Borussia Mönchengladbach y Colonia, dando el traste con el fin de impedir masivas congregaciones de gente.
Los gobiernos estatales y autoridades sanitarias determinarán el cuándo, cómo e incluso si la Bundesliga puede reanudarse para completar el resto de la temporada.
Alemania ha registrado más de 113 mil casos de COVID-19 y atribuye 2 mil 350 decesos a la enfermedad.
El país cerró escuelas, bares, casi todos los comercios y prohibió encuentros de más de dos personas en público, restricciones que están vigente hasta por lo menos el 19 de abril.
La canciller Angela Merkel advirtió el jueves que la situación es “frágil” y que “podríamos muy rápido destruir lo que hemos logrado”.
Merkel tiene previsto analizar los siguientes pasos con los gobernadores de los 16 estados del país el miércoles próximo, pero los funcionarios del gobierno son reticentes en dar pistas sobre una posible estrategia para el fin de las restricciones. Han dejado en claro que la vuelta a la normalidad será escalada.
“Los acontecimientos de las próximas semanas dependerán de factores externos como la propagación del virus y la respuesta política”, dijo la liga alemana en un comunicado.
Se tendrían que disputar 163 partidos en las dos principales divisiones para completar la temporada. Los clubes volverán a reunirse el 17 de abril para sondear la situación.
“Todos los que andan dando pronósticos sobre una posible fecha de reanudación de los partidos son unos charlatanes. Todos charlatanes”, dijo el ex presidente del Bayern Múnich Uli Hoeness a la revista Kicker el 26 de marzo. “Nadie sabe exactamente cuánto tiempo tomará”.