Antes de que que se vislumbraran los primeros impactos de la crisis sanitaria por el COVID-19, en febrero la tasa de paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima, al 5 por ciento.
París, 9 de abril (EFE).- La OCDE indicó este jueves que, a partir de los datos disponibles de países que ya tienen estadísticas para el mes de marzo, se percibe en la mayoría de ellos un brusco aumento del desempleo por la crisis del coronavirus, todavía por cifrar globalmente.
En un comunicado publicado este jueves con las cifras de sus países miembros en febrero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que en Estados Unidos solo en los 14 primeros días de marzo la tasa de desempleo se incrementó en nueve décimas hasta el 4.4 por ciento de la población activa.
Esa subida fue particularmente marcada en el grupo de población más joven (de 16 a 24 años), ya que el nivel de desempleo pasó en ese periodo del 7.7 al 10.3 por ciento.
En las semanas siguientes la situación en Estados Unidos ha empeorado todavía más y en la semana que finalizaba el 28 de marzo el número de demandantes del subsidio de paro creció hasta 6,6 millones de personas, es decir más de 20 veces superior al registrado de dos semanas antes.
La organización destacó que los elementos disponibles de otros países muestran un deterioro similar, y así en Austria el número de inscritos en los servicios del desempleo progresó en más de dos tercios en marzo.
Antes de que los efectos de esta crisis se dejaran sentir de forma evidente, en febrero la tasa de paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima, al 5 por ciento.
Durante ese mes, hubo un descenso de una décima en Estados Unidos (al 3.5 por ciento), también de una décima en la zona euro (al 7.3) e, igualmente, dentro de ese grupo en España (al 13.6), de dos décimas en Portugal (al 6.5) y de hasta siete décimas en Corea del Sur (al 0.7).
Entre los pocos países en los que el desempleo progresó en febrero estuvieron Italia (una décima, al 9.7 por ciento) y Suecia (cuatro décimas, al 7.6).