El nuevo coronavirus, identificado como el SARS-CoV-2, salió del territorio chino y logró instalarse en casi todo el mundo. Han pasado 100 días desde aquel anuncio y ya se ha perdido la vida de 89 mil 931 personas a causa del COVID-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
Otro millón 503 mil 900 padecen la enfermedad actualmente en el planeta, mientras que 340 mil 112 han logrado vencer a este mal que provoca síntomas en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de China anunció a las 13:38 horas del 31 de diciembre de 2019 el hallazgo de una «neumonía de causas desconocidas» en las inmediaciones del mercado de mariscos de Wuhan, una urbe con 11 millones de habitantes que hasta este miércoles recuperó su libertad después de pasar más de dos meses completamente sellada, pues esa enfermedad se fue expandiendo poco a poco por todo el país, donde ha dejado 3 mil 335 personas muertas.
Sin embargo, el nuevo coronavirus, identificado como el SARS-CoV-2, salió del territorio chino y logró instalarse en casi todo el mundo. Han pasado 100 días desde aquel anuncio y ya se ha perdido la vida de 89 mil 931 personas a causa del COVID-19, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
Otro millón 503 mil 900 padecen la enfermedad actualmente en el planeta, mientras que 340 mil 112 han logrado vencer a este mal que provoca síntomas en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
«En los 100 días que siguieron al anuncio, el virus paralizaría los viajes internacionales, congelaría la actividad económica y confinaría a la mitad de la humanidad al interior de sus casas, contagiando a más de un millón de personas -una cifra que sigue aumentando conforme se hacen pruebas- y entre los que se encuentran uno de los Vicepresidentes de Irán y una Vicepresidenta de España, Carmen Calvo, el actor Idris Elba o el Primer Ministro británico Boris Johnson», recordó el periódico británico The Guardian.
DÍA 1: MIÉRCOLES 1 DE ENERO
CIERRA MERCADO DE MARISCOS EN WUHAN
El primer día de este 2020, los comercios del mercado de mariscos de Wuhan cerraron, luego de que comenzara a circular información de que allí habría surgido el coronavirus. Cable News Network (CNN) difundió imágenes que habrían sido captadas al interior del mercado.
En las fotografías, se veían animales encerrados en jaulas y otros muertos y amontonados. En las escenas que fueron captadas por un cliente, se apreciaba que las instalaciones del mercado no contaban con la mayor sanidad.
Las autoridades chinas decidieron cerrar todos los transportes en Wuhan e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”.
En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03:00 hora local se establecía que a partir de las 10:00, hora local, se suspendían el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.
Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarían “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohibía que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.
La prohibición llegó tan sólo un día antes del equivalente en el calendario lunar chino a la Nochevieja.
DÍA 13: LUNES 23 DE ENERO
TAILANDIA REPORTA SU PRIMER CASO DE COVID-19
De acuerdo con The Guardian, un hombre de Wuhan, de 61 años de edad, fue el primer caso que se reporto en Tailandia. Mientras que «el Gobierno chino dice que aún no tiene pruebas concluyentes de transmisión entre humanos ni de que algún profesional de la medicina haya enfermado», señaló sobre ese entonces el medio.
DÍA 20: LUNES 20 DE ENERO
SÍ HAY TRANSMISIÓN ENTRE HUMANOS, CONFIRMAN
La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de una neumonía.
El líder del equipo de expertos de la citada comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.
“Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote) y se contagiaran”, aseguró Zhong.
Asimismo, el experto agregó que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.
No obstante, Zhong apuntó que “solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus” y opinó que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).
El especialista en enfermedades respiratorias detalló que la constante detección de nuevos casos indica que “la epidemia está todavía en una fase temprana”, según Xinhua.
Zhong previó un aumento de los contagios en los próximos días, ya que el viernes arrancan las vacaciones por el Año Nuevo Chino, lo que provoca la mayor migración humana del planeta, pero se mostró confiado en lograr contener la difusión del nuevo coronavirus con diagnósticos rápidos, tratamiento adecuado y cuarentena.
DÍA 24: VIERNES 24 DE ENERO
EL CORONAVIRUS LLEGA A EUROPA
«Entonces, el virus llega a Europa. Es detectado en dos personas que han llegado de China y en un pariente. El trío ha mantenido docenas de interacciones. Las autoridades francesas dicen que se apresuran para localizar los casos. ‘Hay que tratar una epidemia como se trata un incendio’, afirma la Ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn», publicó The Guardian sobre lo ocurrido ese día.
DÍA 31: VIERNES 31 DE ENERO
EL COVID-19 SUPERA AL SARS
Varios países comenzaron ese día a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad china más afectada por el brote de un nuevo virus que ya ha infectado a más personas en China de las que enfermaron de SARS.
El número de casos confirmados llegó a 5 mil 974, superando a los 5 mil 327 infectados de SARS en la China continental durante el brote de 2002-2003.
La cifra de muertos llegó entonces a 132, aún por debajo de los 348 que dejó el SARS en China. Los científicos dicen que aún quedan por descubrir muchos detalles cruciales sobre el nuevo virus, como su gravedad y su capacidad de contagio.
Un vuelo japonés que llevaba a varios evacuados de la ciudad de Wuhan llevaba a cuatro pasajeros con tos y fiebre. Dos recibieron un diagnóstico de neumonía.
Los tres hombres y una mujer fueron trasladados a un hospital de Tokio en ambulancias separadas para recibir tratamiento y pasar más controles médicos. Otra mujer sufrió náuseas en el aeropuerto y también fue hospitalizada.
En un primer momento se desconocía si estaban infectados con el nuevo coronavirus, detectado en Wuhan en diciembre. Sus síntomas, que incluyen tos y fiebre y en los casos más graves neumonía, son similares a los de muchas otras enfermedades.
DÍA 36: MARTES 4 DE FEBRERO
SE REGISTRA LA PRIMERA MUERTE FUERA DE CHINA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en Filipinas la primera muerte a causa del nuevo coronavirus fuera de China, que en el país asiático había acabado hasta entonces con la vida de 304 personas. Se trata de un hombre chino de 44 años de edad que ha muerto el sábado después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero, según ha informado el Ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, y la organización a través de su cuenta de Twitter.
El hombre era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. Duque ha explicado que en este tiempo el hombre ha desarrollado una neumonía “severa”.
“En los últimos días, el paciente estaba estable y mostraba síntomas de mejora, sin embargo, su situación se empeoró en las últimas 24 horas, lo que causó su fallecimiento”, ha añadido el Ministro, en declaraciones recogidas por DPA.
A 44-year-old male is confirmed as the second person with the 2019 novel coronavirus acute respiratory disease (2019-nCoV) in the Philippines. He passed away on 1 February 2020. pic.twitter.com/5a5tPWtvpc
— World Health Organization Philippines (@WHOPhilippines) February 2, 2020
El fallecido se encontraba en el hospital de San Lázaro. Desde el propio hospital y desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que se mantienen las medidas de control y prevención.
La pareja, ambos de Wuhan, ciudad china donde se sitúa el epicentro del brote, llegó a Filipinas desde Hong Kong el pasado 21 de enero y hasta el momento eran los únicos confirmados con este virus en el país.
DIA 59: VIERNES 28 DE FEBRERO
EL CORONAVIRUS ATERRIZA EN MÉXICO
Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esa mañana de viernes que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus en la capital mexicana. El paciente, de 35 años, fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Y hay un segundo caso: está recluido en un hotel de Sinaloa. No dijo en dónde. Está confirmado, pero se le haría una segunda.
López Gatell hizo recomendaciones a los ciudadanos: lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con gel antibacterial. Al estornudar, cubrir la boca con el ángulo interno del codo. Al saludar, evitar dar la mano, besos o abrazos. “Mantengámonos con un saldo fraterno y amigable, que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos. Por el momento eso nos va a ayudar disminuir la transmisión”.
Los dos contagios, indicó, están relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.
Una noche antes se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, precisó López-Gatell Ramírez.
El contacto directo del caso confirmado en Italia, el caso en México y los que se están analizando se dio en Bergamo, Italia, durante una convención.
“En el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectamos un caso nuevo, que en el curso de las últimas horas de la noche informaron una prueba reactiva; estaba pendiente una segunda prueba de confirmación por parte del INDRE. A las 6 de la mañana se confirma que tenemos un caso confirmado del coronavirus”, dijo.
“Sus condiciones son estables, no tiene neumonía. Tiene síntomas de un catarro. No tiene enfermedades previas. Es un individuo joven, es de bajo riesgo”, dijo. “Se localizó a sus contactos primarios, que son familia. Hay 5 contactos que también están en estudio. La familia está en aislamiento epidemiológico en el IER. Se quedan en aislamiento para cumplir procedimiento normado. Gracias al estudio de contactos localizamos un segundo caso en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel, que está también en aislamiento”, agregó.
DÍA 71: MIÉRCOLES 11 DE MAZRO
COVID-19 SE CONVIERTE EN PANDEMIA
URGENTE. La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia por el #coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/6fb1Z5j53T
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 11, 2020
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus (COVID-19) ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que había ya más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y 4 mil 291 muertes.
“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, agregó.
El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”, en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.
“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.
Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.
"Pandemia no es una palabra que usemos a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que se puede usar mal y causar miedo o hacer que se acepte, sin justificación, que se ha perdido la batalla, llevando a más sufrimiento y muertes"@DrTedros
#COVID19 #coronavirus pic.twitter.com/pc2bZ4bHxy— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 11, 2020
La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.
“Ahora mismo, el epicentro -la nueva China- es Europa”, dijo Robert Redfield, responsable de los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades.
DÍA 78: MIÉRCOLES 18 DE MARZO
EL COVID-19 MATA A PRIMERA PERSONA EN MÉXICO
La Secretaría de Salud confirmó esa noche que en México murió la primera persona con COVID-19. Se trata de un hombre de 41 años.
“Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, escribió en Twitter.
Antes de que se confirmara, una mujer dijo a medios que su esposo, de 41 años, había perdido la vida después de que supuestamente le diagnosticaran COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México.
Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.
— SALUD México (@SSalud_mx) March 19, 2020
Adriana, procedente del Estado de México, denunció que desde las 15:00 o 16:00 horas se le notificó la muerte de su marido. Al principio aseguró que le habían dicho que el hombre tenía COVID-19. Luego cambió la versión. Señaló que no sabía si era un paciente con COVID-19. Los doctores le dijeron que tenía una neumonía.
“Ni siquiera por teléfono nos estuvieron monitoreando”, comentó sobre la estancia de su esposo en el INER. “Los partes médicos era muy confusos”, agregó.
“Los hospitales no tienen absolutamente nada, todo tenemos que andarlo comprando”, se quejó ante medios. A ella no le hicieron la prueba, afirmó, porque “está reservada para las personas que tienen problemas realmente graves”.
El paciente, residente del Estado de México, ingresó hace cinco días al INER. “Ellos me decían que sí (tenía COVID-19) pero nunca me enseñaron nada de papeles. Nunca me enseñaron nada. Ellos me afirmaron que ya lo tenía. A mi primero me lo manejaron como una neumonía por influenza”, señaló ante el micrófono de reporteros que esperaban afuera del nosocomio.
DÍA 93: JUEVES 2 DE ABRIL
REPORTAN MÁS DE UN MILLÓN DE CONTAGIOS EN EL MUNDO
El número total de infectados con coronavirus alcanzó ese jueves el millón de casos en todo el mundo. Según las estadísticas oficiales recogidas por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), en el mundo se registraban un millón 002 mil 159 positivos por SARS-CoV-2. De ellos, 51 mil 485 contagiados habían muerto y 208 mil 949 estaban recuperados.
La mayor parte de los contagios se han registrado en Estados Unidos (236 mil 339 casos), Italia (115 mil 242), España (110 mil 238), Alemania (84 mil 600), China (82 mil 432), Francia (59 mil 929) e Irán (50 mil 468). En América Latina, Brasil sigue siendo el país que suma un mayor número de contagios, con 7 mil 910 casos confirmados, seguido por Chile (3 mil 404) y Ecuador (3 mil 163).
La mayor parte de las muertes se han producido en Italia y España, que acumulan 13 mil 155 y 10 mil 096 fallecidos, respectivamente, seguidos de Estados Unidos, con un total de 5 mil 648 víctimas mortales. Entre tanto, en China, donde se inició el brote del nuevo coronavirus, ya solo quedan 2 mil 545 casos activos después de que en el país se recuperaran 76 mil 565 personas y otras 3 mil 322 perdieran la vida.
Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3 mil 900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.
Tras más de dos meses de confinamiento, Wuhan, donde se originó la pandemia mundial de COVID-19, ha empezado a levantar las restricciones de la cuarentena tras una semana sin detectar ningún nuevo contagio.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló este miércoles en una rueda de prensa que la cifra de muertes por la pandemia del COVID-19 se duplicó la semana pasada. En la misma línea, explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento “casi exponencial” en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo.
-Con información de EFE, Europa Press y RT