Las cifras de desempleo en Estados Unidos se disparó en el mes de marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes.
-Con información de AP y EFE
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La última semana de marzo y los primeros días de abril, 6.6 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la ayuda por desempleo que otorga el Gobierno, sumándose a los casi 10 millones que lo habían hecho en las dos semanas anteriores debido a la crisis por el coronavirus, informó ese jueves el Departamento de Trabajo.
En total, en las últimas tres semanas 16 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos, debido al cierre y paro de actividades decretado para detener el contagio del COVID-19. Desde el inicio de la crisis por la pandemia, el 10 por ciento de la fuerza laboral estadounidense se quedó sin trabajo.
El Departamento de Trabajo de EU dio a conocer las cifras este jueves en las que se demostró que la desocupación la última semana de marzo fue levemente menor que los 6 mil 867 millones -un número sin precedentes– de la tercer semana de marzo. Sin embargo superó las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5.25 millones de puestos de trabajo.
De acuerdo con la cadena estadounidense CNBC el aumento en las solicitudes se debió a la ampliación de la población que puede pedir el apoyo, debido a que la ley que lo permite incluyó en la lista a contratistas independientes y autónomos.
Los principales sectores afectados fueron restaurantes y establecimientos de bebidas; sin embargo, también el sector de atención médica y de asistencia social también se vieron afectados.
En la encuesta de hogares del Departamento de Trabajo el organismo observó la salida de casi 3 millones de personas de las filas del empleo. El dato no refleja toda la realidad del mercado laboral, ya que los trabajadores independientes y las personas empleadas sin contratos no tienen la capacidad de acceder a estos beneficios.
El desempleo se disparó en el mes de marzo debido al parón económico provocado por el avance del coronavirus, con un incremento sin precedentes. El anuncio de las primeras cifras que apuntan a un fuerte incremento del desempleo coincidieron con la confirmación de que el crecimiento económico del país fue de un 2.3 por ciento en todo 2019, un dato que ahora se ve con nostalgia a la sombra de la crisis que se avecina por la epidemia del coronavirus.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 por ciento al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión.
Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso ha aprobado el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.