López Obrador afirmó que su Gobierno no generará impuestos nuevos: “Ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos”, dijo .
Ciudad de México, 9 de abril (Economía Hoy/SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se elevarán los impuestos ni se restablecerá el de la tenencia, esto luego de que ayer Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que se analizaba la posibilidad de retomarlo y generalizar el cobro de predial, además de que buscarían cobrar impuestos al comercio digital.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario se refirió a los pagos propuestos y se comprometió a no generar impuestos nuevos:
“Ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos nuestros compromisos y no hay aumentos de impuestos ni impuestos nuevos”, dijo López Obrador.
Arturo Herrera defendió ayer la reinstalación de estos pagos, dijo que eso podría incrementar la recaudación entre 100 mil millones de pesos y 120 mil millones de pesos, lo cual es alrededor de 0.5 por ciento del PIB, para los estados es mucho dinero, a lo mejor para la federación no, pero para los estados sí porque hay muchos que están endeudados”, destacó.
Durante su participación en el marco del Segundo Foro Hacendario que se realiza en la Cámara de Diputados, el funcionario indico que en lo que se refiere al cobro de predial que si se cobrara al menos 1.2 por ciento del PIB en predial los estados se beneficiarían con ingresos adicionales de 250 mil millones de pesos al año.
Comentó que la decisión recae en manos de los legisladores. Además, aseguró que se cumplirá con el compromiso que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador de no cobrar de impuestos nuevos o alza en términos reales de los mismos los primeros tres años de gobierno.
Frente a la reducción que ha sufrido la recaudación fiscal la dependencia busca otras formas de generar ingresos, por lo que si bien no se crearán nuevos impuestos, el funcionario indicó que para el cuarto año trabajarán intensivamente por aumentar la recaudación del Estado “esa estructura tributaria tendría que estar construida bajo dos premisas claras, la primera, tendríamos qué recaudar más, tendríamos que pensar cómo lo vamos a rearmar”, explicó.
LA ECONOMÍA DIGITAL
Hacienda también ha puesto los ojos en las empresas de la economía digital. En este sentido, Herrera señaló que con las nuevas tecnologías el Estado analiza que para mejorar la economía del país se cobren impuestos en este rubro, aunque dijo que será un tema que discutirán a profundidad porque generan un gran debate.
“Estamos pensando cómo aplicar tasas impositivas y cómo recaudar en la economía digital, (que es) menos tangible que la economía tradicional”, indicó.
–Con información de Economía Hoy