Desde 1999, casi dos décadas, el Consejo de Promoción Turística había promovido a México a nivel nacional e internacional, pero la Secretaría de Turismo lo eliminó en el marco de la austeridad. Ante esta decisión, durante el primer trimestre del año los hoteles reportaron pérdidas de utilidades del 15 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico. Empresarios de la industria piden un organismo que lo sustituya con mayor eficacia, para evitar mayores pérdidas en inversión y recaudación fiscal. Sin embargo, el Secretario Miguel Torruco ha descartado esa exigencia.
Ciudad de México, 9 abril (SinEmbargo).– El Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó en diciembre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que en el sexenio pasado contó con 24 mil millones de pesos para anunciar al país, para canalizarlo a "las prioridades nacionales" como el Tren Maya.
Empresarios del sector, que aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, han solicitado retomar la promoción turística mediante un nuevo organismo "más reducido y eficiente" que sume el esfuerzo tanto de la iniciativa privada como del Gobierno, ya que las pérdidas también son para la administración pública en cuanto a recaudación fiscal.
Los hoteleros ya registraron pérdidas de 15 por ciento en utilidades en el primer trimestre del año, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que además estima que si la falta de promoción se prolonga para 2024 se dejarían de recaudar 20 mil millones de pesos.
"La iniciativa privada no puede generar todo el andamiaje para sostener a la industria. Tiene que haber una participación conjunta entre iniciativa privada y el Estado; una tarea de coordinación, porque el turismo no solamente beneficia a las empresas, beneficia a las familias, y beneficia también al gobierno. Mayor turismo implica mayor consumo en hoteles y restaurantes, lo que aumenta la recaudación fiscal", aseguró en entrevista Federico Pérez Cruz, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX) a dos semanas del inicio de la Semana Santa.
La propuesta del CNET, presidido por Pablo Azcárraga Andrade, es rescatar el dinero del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país y que el Gobierno planea usar en la construcción del Tren Maya. De los 5 mil millones recaudados, piden que entre el 40 y 50 por ciento del DNR, unos 2 mil 200 millones de pesos, vayan a esa nueva entidad. Ya se lo han planteado desde enero a la Sectur y al empresario Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia.
Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, propuso una cifra similar: 125 millones de dólares anuales para publicidad turística.
Federico Pérez, de la Canacope-CDMX, afirmó que entienden que la desaparición del Consejo de Promoción Turística forma parte de la política de austeridad del Gobierno federal de retirar apoyos a programas considerados "superfluos o innecesarios", sin embargo, cortar un programa y tardarse en la implementación de uno nuevo "deja algunos vacíos" que en rubros como el turismo generalmente significan pérdidas de oportunidad de inversión.
"La desaparición del Consejo de Promoción de Desaparición Turística necesariamente tiene que dar pie a una nueva estructura de promoción. Sin embargo, no nos han dicho cuánto va a tardar este nuevo proceso en ser eficaz o en entrar en vigor", dijo Pérez Cruz. "Un tema que llama mucho nuestra atención es cómo la estrategia de tener dos o tres aeropuertos puede impactar como atractivo turístico a la Ciudad de México", agregó.
Desde el Tianguis Turístico Acapulco 2019, Rafael García González, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Nacional (AMHMN) perteneciente al CNET, y ahora dirigente del Club Skal Ciudad de México, evocó en entrevista que el Consejo de Promoción Turística había promovido la "marca México" desde 1999, por lo que "preocupa" su extinción.
"En general ayudó mucho a publicitar a México de forma más tangible para los mercados de Europa, Estados Unidos y se había avanzado mucho en cuanto a las ferias y videos sobre los atractivos", aseguró. "Se desapareció CPTM y hay que pensar en algo paralelo que ayude y que haga lo que hacía en forma más eficiente y económica para que no dejemos de tener presencia [...] No como el sistema anterior que a lo mejor era mucho dinero y muchas personas. Necesitamos hacerlo más reducido y eficiente".
"Es una pérdida y sí nos está preocupando. Si no estamos haciendo nosotros esa promoción, esos huecos los están ocupando países con los que competimos como de Centroamérica, el Caribe o Sudamérica que van a llevar agua a su molino", agregó García González. "Nos puede traer consecuencias y reflejarse en el mediano y largo plazo al tener menos llegada de turistas de como deberíamos llegar a tener".
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), dirigida por José Manuel López Campos, también planteó la necesidad de un organismo con la participación de la iniciativa privada del sector turismo para crear un fideicomiso y continuar con la promoción de los atractivos mexicanos.
"Nadie puede visitar lo que no sabe que existe", dijo el domingo en el Tianguis Turístico ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rafael García, del Club Skal, organización internacional de la industria de viajes y turismo, celebró esta propuesta, ya que por un lado el sector privado debe aportar y el gobierno regular y organizar, para que los dos "de forma transparente" tengan un organismo de promoción.
"Que los recursos, peso a peso, tanto los que ponga el gobierno como los que ponga la iniciativa privada sean bien valorados y bien pensados con mucha inteligencia, y que sean supervisados por los dos órganos", expuso.
El Secretario de Turismo Miguel Torruco expuso a inicio de su gestión que la promoción internacional se llevaría a cabo en ferias internacionales y a través del programa "Operación toca-puertas", enfocado en negocios efectivos con los principales tour-operadores emisivos, y en vinculación con las líneas aéreas y los tour operadores receptivos.
Este lunes, durante el Tianguis Turístico 2019, dijo que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México "más que vacío" fue para hacer más eficiente la Secretaría de Turismo y ya está en el proceso de liquidación. Contrario a la petición de la industria del turismo, aseguró que no se sustituirá con otro organismo.
"Por lo pronto se quita el Consejo, se quita una Subsecretaría y se recortan asesorías, las dirección generales adjuntas", afirmó en entrevista con Enfoque Noticias. "No necesito adjuntos de adjuntos".
Documentó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se otorgaron 13 mil millones de pesos al Consejo de Promoción Turística, y en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) 24 mil millones de pesos, pero, contrastó, el país cayó al lugar 16 en captación de divisas.
En 2018 el país ingresó 22 mil 510 millones de dólares por divisas, 5.5 por ciento más que en 2017, pero se retrocedió del lugar 15 al 16 superado por Austria. Además Turquía nos superó respecto al total de turistas recibidos (43.3 millones de turistas) por lo que se cayó al séptimo país más visitado en el mundo, principalmente de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos de la Concanaco-Servytur y Sectur.
LAS PÉRDIDAS Y LAS PROPUESTAS
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reveló que durante el primer trimestre del año empresas de la industria reportaron pérdidas de 15 por ciento de utilidades, y el sector crecerá este 2019 solo un 1.6 por ciento frente al 3 por ciento promedio anual de los últimos años.
"Este primer trimestre traemos afectación en las utilidades de las empresas e impacto en el volumen de negocio y en los precios. Al no tener capacidad de llenar el volumen de nuestros servicios, hemos caído en la disminución de precios. La afectación llega al 15 por ciento en el Ebitda (flujos de operaciones)", aseguró durante el XII Foro Nacional de Turismo celebrado la semana pasada.
Detalló que justo en los primeros tres meses del año se genera el 60 por ciento de las utilidades anuales, pero los hoteleros han tenido que rematar sus noches de hospedaje ante la baja demanda, sobre todo de estadounidenses, por lo que urgió un programa de promoción para la temporada de verano y otoño.
En su intervención en el Tianguis Turístico, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, planteó que el nuevo organismo para crear un fideicomiso para la captación, administración y utilización de recursos para promover los atractivos de México estaría encabezado por un Consejo técnico, en el cual el Gobierno Federal sería un invitado permanente.
"Con una promoción asertiva contribuiremos a cambiar la percepción errónea que pueden tener ciertos mercados sobre algunos destinos turísticos de México, debido a la difusión negativa que se hace sobre ellos. Pero, si no continuamos la promoción de los atractivos del país, corremos el riesgo de que se nos conviertan en los secretos mejor guardados del planeta, y perderíamos competitividad y atracción", advirtió.
"Para competir en el mundo se requiere de una bien planeada estrategia de mercadotecnia y promoción del turismo, dirigida a quienes se pretende atraer a México", remató.
Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, propuso 125 millones de dólares anuales para publicidad turística.
"Necesitamos de su apoyo para contar con un capital semilla para realizar la promoción turística de México. Entendemos la idea de construir el Tren Maya como una estrategia para impulsar el desarrollo del sureste, y de hecho, nos congratulamos por ello. Cuando esa obra se concluya el sector turístico se verá beneficiado. El financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos", expuso.
"Apóyenos con los recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces, y con otros participantes del sector privado y estatal, el presupuesto destinado a comunicación y publicidad del turismo mexicano. Necesitamos 125 millones de dólares anuales, esto equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México en cuestión de divisas", comparó.
En febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presidida por Gustavo de Hoyos ya había observado que era “casi suicida” concentrar toda la estrategia turística en la construcción del Tren Maya y abandonar el desarrollo integral de la industria.
La organización patronal criticó la medida de eliminar o minimizar el trabajo de instituciones como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
Sobre la desaparición del CPTM y la falta de un proyecto de promoción, dijo que da a entender que "el turismo ha dejado de ser una prioridad".