A más de un año de la apertura de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) en el sur de Veracruz, suman al menos 53 plagios. Incluso, Minatitlán se ha convertido en la ciudad de los plagios, ya no sólo afecta a los petroleros, también a los maestros, a las amas de casa, a los empresarios y, más recientemente, al gremio de los médicos.
Por Ignacio Carvajal
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo/BlogExpediente).– Al menos cinco médicos han sido secuestrados en lo que va del año en Coatzacoalcos y Minatitlán, municipios del sur de Veracruz. Uno de los plagiados logró escapar de sus captores, el otro fue liberado tras el pago de una fuerte suma de dinero y de otras tres doctoras aún no se sabe nada.
El caso más reciente es el de la directora general del Hospital de Minatlán, Marcela Esparza Figueroa, quien el pasado martes fue sustraída de su consultorio particular por cinco sujetos armados.
El jueves pasado, decenas de médicos, trabajadores del sector salud y estudiantes de medicina salieron a las calles de Minatlán para exigir un cese a la violencia en Veracruz y para demandar a las autoridades que den con el paradero de sus compañeras secuestradas.
“Queremos paz para nuestras familias”, exigieron los manifestantes.
Durante la movilización los doctores amagaron incluso con dejar de laborar en las guardias nocturnas para disminuir los riesgos de un plagio.
En enero pasado, el subdirector médico de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rigoberto Martínez Parroquia, fue plagiado cuando salía de la unidad de urgencias. De acuerdo con los reportes de la prensa local, Martínez Parroquia pudo escapar por un descuido de sus captores.
En tanto, el 30 de marzo fue privado de su libertad el ginecólogo José Natividad Contreras Miranda. El médico fue sustraído de su finca en Coatzacoalcos, y el pasado jueves fue localizado en una carretera de los límites entre Oteapan y Zaragoza, donde presuntamente fue abandonado por sus captores tras pagar el rescate. Contreras Miranda fue localizado sumamente golpeado.
El 1 de abril se reportó el secuestro de la doctora Carmen Medel Palma. También se habla del plagio de otra ginecóloga de Coatzacoalcos. De ambas se desconoce su paradero.
Esta serie de plagios se da a pesar de que hace más de un año, el 30 de marzo de 2015, se anunció la llegada de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) en Coatzacoalcos, con influencia en diversos municipios del sur de Veracruz.
En la ceremonia de inauguración de la UECS, en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos, el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo a la prensa que los criminales iban “a sentir miedo y lo van a pensar dos veces antes de cometer este delito”.
Pero a un año de la puesta en marcha de la unidad antisecuestro, lejos de bajar la incidencia de este delito se ha incrementado. Sólo de abril de 2015 a marzo de este año se han reportado al menos 53 plagios en la zona sur del estado, de acuerdo con un conteo de Blog Expediente.
Si antes el blanco de los secuestradores eran los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora lo son los maestros, las amas de casa, los pequeños empresarios, los abarroteros, los dueños de autolavados, de lotes automotrices, prestamistas, y a últimas fechas, los médicos.
Durante la inauguración, incluso el Fiscal presumió la captura de una banda de secuestradores que tenían en su poder a una madre y a sus hijos. Sin embargo ese logro fue conseguido por elementos de la Policía Ministerial, y no por los enviados de la UESC, como lo aseveró el Fiscal ante los medios de comunicación para apuntalar el arribo de los oficiales especiales de la unidad que, hasta el momento, operan en total opacidad.
El comandante de la UESC de Coatzacoalcos, Sinaí García Vélez, no es licenciado en Derecho ni cuenta con una carrera con perfil cercano al mundo policiaco: es contador. Su gran virtud es ser compadre de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, el zar anti secuestros de la zona centro del estado.
La incidencia del secuestro en el sur de Veracruz, combinado con el fracaso de las acciones de la UESC, han llegado a tal grado que los delincuentes ahora cobran los rescates en facilidades, como Elektra; es decir, permiten a las familias pagar el rescate en pagos. Hay casos en el sur de la entidad en donde los delincuentes han soltado a la víctima, le dejan un número de teléfono para comunicarse con él, y bajo amenaza de que no denuncien, lo monitorean para dejarle claro que está siendo vigilado, así, hasta juntar la suma pactada en el rescate.
NADIE RINDE CUENTAS
Durante el discurso en la colonia Petrolera, en la apertura de la UECS, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se franqueó de Renato Sales Heredia en ese entonces zar anti secuestros del gobierno de Enrique Peña Nieto, y que ahora está en el ojo del huracán por sus pocos resultados como Comisionado Nacional de Seguridad.
También estuvo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien días después habría de declarar que en Veracruz “no pasa nada” y que “sólo se roban Frutsis y Pingüinos de los Oxxo”. El Gobernador dejó en claro ese día que la UECS era un compromiso de su gobierno para la población del sur de Veracruz en la búsqueda de mejorar la seguridad en la región, lo cual está a medias.
De igual manera participó en la apertura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, quien tiempo después declaró en Coatzacoalcos que la violencia era origen de dos cárteles, Los Zetas y los Zetitas, y que venían de Tabasco, y quien además instó a que los ciudadanos del sur que tenían miedo, que compraran perros y candados.
Ninguno de los funcionarios locales ha rendido cuentas de sus acciones para el sur de Veracruz.
Y sin embargo, en los últimos 12 meses, Veracruz pasó en un primer momento, del quinto al cuarto lugar en secuestros, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), desplazando al estado de Guerrero, y ahora, es tercer lugar en casos, compitiendo con Tamaulipas y el Estado de México.
Además, el sur de Veracruz, de acuerdo con el último informe anual del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, registró al menos 89 homicidios dolosos. Tan sólo para Coatzacoalcos, se registró un incremento del 100 por ciento en este delito. En tanto, se contabilizaron al menos 69 secuestros para la región, y 226 robos a negocios, ésta último delito registró un aumento del 205 por ciento en relación al 2014.
MÁS DE 50 PLAGIADOS EN UN AÑO DE LA LLEGADA DE LA UECS
Blog Expediente presenta los secuestros y privaciones ilegales de la libertad que se han dado desde la apertura de la UECS para el Sur de Veracruz:
ABRIL 2015
10: Fernando Óscar Sandoval Todd, de 27 años de edad, encontrado sin vida, muerto a golpes, cerca de Veracruz. Sus secuestradores lo engancharon en Coatzacoalcos; hay al menos ocho bajo proceso.
13: Liberan a secuestrado, detienen a dos presuntos secuestradores en persecución cerca de los pantanos de Coatzacoalcos
MAYO
18: Jacqueline Rangel Cardoza, esposa de Ricardo Orozco Alor, en ese entonces director del consorcio Clavijero, ahora candidato del PRI a diputado local, es secuestrada en Cosoleacaque, más de una semana estuvo privada de su libertad, la soltaron tras el pago de rescate.
25: Ruth Flores Amado, empleada de Pemex, es sacada de su casa en Coatzacoalcos, dos meses después aparece muerta en Jáltipan; la familia había pagado rescate. Hay una persona detenida y confesa.
JUNIO
25: En Cosoleacaque, en Naranjito, es privada de su libertad una mujer de 45 años de nombre Yareth.
28: En playas de Tonalá, Agua Dulce, es secuestrado el ex alcalde de ese municipio, José Luis Pérez León y su esposa. Les regresan la libertad después del pago de una suma millonaria.
AGOSTO
5: Es secuestrado el ex alcalde de Jáltipan, y maestro, Aristeo Hernández Facundo, por quien la familia pagó rescate pero lo encontraron sin vida a finales de septiembre en una fosa clandestina; hay ocho detenidos.
10: José Juan López es privado de su libertad en Jáltipan para quitarle la camioneta, los sujetos se lo llevan y lo abandonan, amarrado de pies y manos, en un barranco; su esposa, Josefina Pérez Cruz fue secuestrada el mismo día.
26: Virginia Reyes Cruz es bajada por la fuerza de su camioneta, y privada de su libertad cuando circulaba por la colonia Francisco I Madero de Cosoleacaque.
13: De su casa en Cosoleacaque, es sustraído Enrique Jiménez Domínguez, hijo del empresario y ex candidato a diputado federal, Enrique Jiménez Díaz, -quien también fue secuestrado hace años-; trascendió que pidieron una fuerte suma de dinero pero el joven apareció muerto.
19: Detienen a cinco personas en Agua Dulce por el secuestro de un menor de edad, quien fue rescatado con vida.
JULIO
14: Sujetos armados, sacan a un joven a la fuerza de una taquería ubicada en la avenida Francisco I Madero de Miniatitlán.
20: Secuestran al pastor Margarito Santiago Osorio, de una iglesia pentecostés de Acayucan, tras el pago de rescate, dejado en libertad.
21: En la colonia Tacoteno, de Minatitlán, es privada de su libertad una mujer que llegaba a su casa.
23: Es sustraído el dueño de un lote de autos en Acayucan, a 200 metros de la comandancia de la SSP.
25: Sacan de su casa a una menor de edad en Minatitlán, piden 500 mil pesos por su libertad, hay un detenido.
26: Menor de edad secuestrado en Acayucan, lo regresan con pago de rescate, hay dos tenidos.
SEPTIEMBRE
6: Liberan a ganadero Raúl Bulbarela de un motel en Coatzacoalcos, lo habían secuestrado en Loma Bonita; hay al menos ocho detenidos.
23: Secuestran en Acayucan a la empresaria Ediht Mendoza Roja, pedían 3 millones por su rescate, la regresaron con vida.
OCTUBRE
Secuestran al comisariado ejidal de El Jaguey, en Minatitlán, Moisés Hipólito Vasconcelos, fue sacado por pistoleros de la casa ejidal.
NOVIEMBRE
10: En el Ejido Las Higueras, de Cosoleacaque, son liberados dos empleados de una empresa transportista que habían sido secuestrados; detienen a tres presuntos responsables.
12: Aparece en fosa clandestina en Pajapan Pedro Ramos Olán, agente de ventas que fue secuestrado y asesinado. Hay al menos un presunto responsable bajo proceso.
27: Se llevan sujetos armados a una persona que se encontraba afuera del Chedrahui de Minatitlán. En el Barrio Primero de Cosoleacaque, es secuestrada una persona en la avenida Adolfo López Mateos. En colonia Puerto México de Coatzacoalcos, aparece casa de seguridad, la ubicó persona que estaba secuestrada y que logró escaparse; en el interior de la misma, aparecieron tres cadáveres también de secuestrados.
19: Una joven es secuestrada en Jáltipan, horas después; elementos de la Semar la liberan en La Lajilla, donde abaten a un delincuente.
DICIEMBRE
13: Martín de Jesús Martínez, prefecto de la ETI 19 y dueño del restaurante local Memelas Prestes, fue asesinado cuando intentó evitar el secuestro de su hija menor de edad; la joven finalmente fue llevada y se pagaron menos de 100 mil pesos por su rescate
15: Joven de apellido Faranoni es secuestrado en Calle La Peña de Barrio Cruz Verde en Sayula.
17: Dos mujeres fueron interceptadas en la calle Sonora, de la colonia México, de Minatitlán, y privadas de su libertad.
21: Luis Pizarro Sarmiento, jefe de personal en complejo Morelos de Coatzacoalcos, asesinado cuando intentó resistirse a un secuestro en un Oxxo de la colonia López Mateos.
ENERO 2016
7: Se llevan a empleado de Pemex cuando salía del hospital en la colonia Petrolera, sujetos armados le esperaban afuera, lo sometieron y se lo llevaron con todo y camioneta, que después apareció en Mapachapa.
15: Adriana Jiménez Zamora, de 29 años, murió tras una persecución en calles de Coatzacoalcos, Presuntamente fue herida por sujetos que intentaban secuestrarla.
20: Rigoberto Martínez Parroquín, subdirector de la clínica del IMSS en Minatitlán, es secuestrado al salir de su trabajo; vuelve a casa tras escapar de los secuestradores.
21: Privan de su libertad a un adulto en un billar de la zona centro de Minatitlán.
FEBRERO
12: Una joven estudiante, menor de edad, es privada de su libertad, en Villa Oluta, horas después, es liberada.
15: Fátima X es plagiada cuando se dirigía a su trabajo, en la zona industrial de Miniatitlán, fue interceptada por sujetos cerca de la colonia Ex Aeropuerto.
21: Es secuestrado en la colonia Centro de Acayucan, Giovanni Acuña de la Fuente, hermano de un regidor del ayuntamiento municipal, por quien se pagó un rescate para que los regresaran con vida.
MARZO
5: Secuestran a padre e hija, los dos maestros de la primaria 16 de Septiembre de Coatzacoalcos. Al papá lo dejaron ir horas después porque se puso mal de salud, pero se quedaron con la hija, la que soltaron tras el pago, en facilidades, del rescate.
8: Una mujer de 50 años es plagiada en el fraccionamiento Paraíso de Coatzacoalcos.
11: Una maestra identificada como Brenda Cabrera es secuestrada cuando llegaba a su trabajo, en una escuela de Minatitlán, en la colonia Salinas de Gortari.
15: Dagoberto Marcial Domínguez, secretario del ayuntamiento de Acayucan, baleado en un intento de secuestro frente a las instalaciones del INM.
17: Julio Fregoso, “El Paysa”, de oficio taquero, fue secuestrado cuando se disponía a abrir su local en Minatitlán, pidieron dos millones de pesos por su regreso con vida.
29: Dos personas, entre ellas Enoc Ramos Licona, de 25 años, empleado de Pemex, fueron baleados, presuntamente en intento se ser secuestrado en Minatitlán.
30: Fue secuestrado en Cosoleacaque, en su finca, el doctor José Natividad Contreras, dueño de una clínica en Coatzacoalcos, liberado días después, golpeado, tras el pago de una importante suma de dinero.
31: La doctora Carmen Medel Palma es secuestrada frente al hospital civil de Minatitlán.