Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– David Korenfeld Federman, el ahora ex director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que usó el helicóptero de la dependencia, pero no por su estado de salud –un problema de cadera y rodilla– como él mismo argumentó el pasado 1 de abril en su cuenta de Twitter (@David_Korenfeld).
Ese miércoles, ante las críticas que desató la publicación de unas fotografías tomadas por un ciudadano y en las que aparece él y su familia abordando la aeronave oficial con maletas, escribió en su cuenta de Twitter:
"Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico".
Pero no sólo Korenfeld Federman mintió: también lo hizo, oficialmente, la dependencia que estaba a su cargo.
El 31 de marzo, por la noche, en medio de la tormenta mediática, la Conagua divulgó un comunicado a diversos medios nacionales donde planteó:
"La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiera a un tema de índole médico”.
Por "ellos", la dependencia se refería a la familia. Por "él", al entonces titular de la Comisión Nacional del Agua.
Hoy, luego de presentar su renuncia ante medios de información, Korenfeld reconoció en entrevista para Radio Fórmula que el asunto médico que primero utilizó como argumento para justificar el uso de un bien público, no tuvo nada que ver con la utilización por "ocho minutos" del helicóptero oficial para su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el domingo 29 de marzo por la mañana, y casi a la puerta de su casa.
"El tema médico no fue un tema para buscar cerrar la historia, sino que el tema médico fue un tema importante, pero no tiene nada que ver con la utilización del vehículo o la aeronave, por eso lo que estoy asumiendo el haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al Aeropuerto de la Ciudad de México", dijo el ex titular de la Conagua.
En la entrevista reiteró que cometió un error y por eso el día de hoy tomó la decisión de renunciar a su cargo, dimisión que le fue aceptada por el Presidente de México: "Eso es lo importante y por lo que estoy rindiendo cuentas a los mexicanos", añadió.
Sobre el estado de su rodilla y cadera, David Korenfeld aceptó que seis días antes había participado en una carrera. "Yo he venido participando en múltiples carreras desde maratones, me estaba preparando para el Maratón de Boston, tuve que cancelar mi participación en el Medio Maratón de la Ciudad de México (…), y participé en una carrera de 12 kilómetros de la institución, de la Conagua, por el Día Mundial del Agua", dijo Korenfeld Federman.
"La lesión de mi rodilla radica en el ejercicio y correr", así como en una decisión que empezó a cambiar su vida: "A ponerme en forma física mejor, de empezar a correr una serie de carreras largas", le dijo el ex funcionario a López Dóriga.
SinEmbargo publicó una serie de imágenes en las cuales se observa a David Korenfeld dos días antes del 29 de marzo –cuando su presunto peculado fue denunciado en Facebook por un ciudadano–, en una gira de trabajo por Veracruz, en donde no se quejó por dolencias. También, una semana antes de usar la nave oficial, participó en una competencia por el Día Internacional del Agua en donde corrió 12 kilómetros.
Para llegar a la meta, Korenfeld Federman realizó un tiempo de 1 hora 26 minutos y 36 segundos por la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México. Mientras que en la gira por Veracruz caminó, sin problemas –que se sepa–, junto al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Él mismo expresó, por Twitter: "En gira de trabajo por #Veracruz, para entregar la primera etapa de las obras de desazolve y reconstrucción de las márgenes del Río Misantla".
Cuatro días después de la gira, el domingo 29 de marzo, su rodilla –según la versión que él hizo pública– lo orilló a utilizar recursos oficiales.
Fue el día en el que bajó una larga escalinata, sin ayuda de nadie y sin camilla, y tomó un helicóptero del gobierno que se encontraba estacionado en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular.
Llevaba a la familia y maletas, dijeron los vecinos. Nadie vio un bastón o unas muletas.
En la entrevista que dio hoy a Radio Fórmula, el ex titular de Conagua aseguró que fue durante la última carrera del Día Mundial del Agua cuando sintió el dolor más fuerte. También afirmó que solamente ha utilizado una vez la aeronave oficial para su uso personal.
Sin embargo, en una entrevista para este diario digital –publicada el pasado 5 de abril–, el ciudadano y también ex piloto Ignacio Vizcaíno Tapia, autor de las imágenes que delataron a David Korenfeld, dijo que no era la primera vez que veía a aeronaves oficiales descender ahí.
"No es la primera vez que veo un helicóptero oficial aterrizar ahí. Sé distinguirlos por las matrículas, ya sabes: si es XE es que es del gobierno, los XA para servicios públicos y XB para servicios privados", comentó Vizcaino Tapia.
"NO HABLÉ CON EL PRESIDENTE"
El ex funcionario federal aclaró que no ha hablado con el Presidente Enrique Peña Nieto desde el uso del helicóptero, y que la renuncia se la presentó desde el lunes pasado, la cual posteriormente le fue aceptada.
Además dijo que el 1 de abril pagó el costo total del vuelo que hizo.
"Aquí habla de mi integridad de responsabilidad de no dejar pasar las cosas. El día 1 de abril como establece utilicé el costo comercial que tiene el valor de ocho minutos que son 10 mil 800 pesos".
Korenfeld explicó que desde el lunes se presentó en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para comparecer por el caso.
Dijo que tras presentar su renuncia a la Conagua, está consciente de haber cometido un error al haber empleado un helicóptero oficial para su uso personal.
"Di la cara desde el primer momento y di la cara hasta el último momento y por eso me siento satisfecho con mi actuar y mi responsabilidad que tengo", agregó el ex funcionario federal.
"Presenté las documentales mucho antes que feneciera mi término porque era mi responsabilidad presentarme lo más pronto posible de rendirle cuentas a la sociedad", y hoy dice que rinde cuentas pues los servidores públicos están en un nivel de escrutinio público en el cual esto es un claro ejemplo que en México los que algún día fueron responsables de un área de gobierno, son responsables con la sociedad por sus actos "y por eso damos la cara", declaró David Korenfeld.
David Korenfeld manifestó que él dejó sólo las bases de la política de agua de Peña Nieto, a la que calificó como muy sólida, no sólo nacional sino internacionalmente, por lo cual le hubiera gustado haber hecho mucho más.
"Pero seguiré trabajando en ese tema tan importante para el planeta", ahora sólo como presidente del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco del cual fue electo el año pasado "y a veces las cosas no salen como uno quiere pero siempre hay que estar preparado para deferente asumir la responsabilidad".
Concluyó la entrevista diciendo que respeta el procedimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que "está abierto", "y atenderemos a cualquier llamado".
SU RENUNCIA
Korenfeld Federman presentó hoy su renuncia en conferencia de prensa luego de verse involucrado en un escándalo de abuso de recursos públicos para fines personales.
"Quiero comunicarles que derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el Presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua", expresó Korenfeld Federman.
Dijo que siempre ha respetado la Ley y por congruencia decidió dejar su puesto. Asimismo agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto con quien ha colaborado desde el gobierno del Estado de México.
"Como seres humanos, siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos de tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias", dijo Korenfeld.
El ahora ex funcionario deberá enfrentar el proceso que le sigue la SFP por haber dispuesto de un helicóptero de la dependencia para trasladarse junto con su familia aparentemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde donde habrían salido a vacacionar.
Luego de la renuncia de David Korenfeld, la Conagua designó a Roberto Ramírez de la Parra, quien era el subdirector jurídico de la dependencia como encargado de despacho hasta que se nombre al nuevo director.
PAN PIDE SANCIÓN
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés dijo que fue correcta la renuncia de Korenfeld pero ahora espera que la SFP resuelva qué sanción le corresponde.
"Hubo una fuerte presión social, es correcta la renuncia del funcionario que claramente violó la ley y lo que ahora está pendiente es conocer qué sanción corresponderá porque hay un procedimiento en curso".
El legislador dijo que su renuncia no implica borrón y cuenta nueva, al contrario, implica el reconocimiento que se violó la ley.
Explicó que tras la resolución de la Función Pública, podría haber incluso una inhabilitación para ocupar otro cargo público.
LAS FOTOGRAFÍAS
El domingo 29 de marzo, el matemático y piloto Ignacio Vizcaino Tapia tomó fotos de él y su familia mientras abordaban un helicóptero oficial en un terreno aledaño de donde se ubica su domicilio particular.
Tres días después de que sus vecinos lo denunciaran, Korenfeld escribió en Twitter: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.
El titular de Conagua agregó:
“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.
El funcionario federal no dijo ni cuánto pagó, ni cómo valoró lo que debía desembolsar por el uso indebido de una aeronave oficial. Fuentes consultadas por SinEmbargo indicaron que una hora de uso de un helicóptero con las características que se muestran en las fotos, puede llegar a costar hasta 3 mil o 4 mil dólares la hora.