México, 9 Abr. (Notimex).- Fitch Ratings confirmó la calificación de ‘BBB-(mex)’ correspondiente a la calidad crediticia del estado de Michoacán y le retiró la Observación Negativa que tenía; la perspectiva es estable.
La evaluadora internacional de riesgo crediticio señaló que como consecuencia de ello, se confirmaron las calificaciones específicas de sus financiamientos y se les retiró la Observación Negativa que tenían.
Explicó que el retiro de la Observación Negativa obedece a que, en su opinión, ha disminuido de manera considerable la probabilidad de que en el corto plazo se declare un evento de incumplimiento de la emisión MICHCB 07U.
Ello, debido a la inminente contratación de una Garantía de Pago Oportuno (GPO) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para beneficio de los Tenedores, la cual garantizaría 40 por ciento del saldo insoluto de los Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs).
Lo anterior, aunado a las resoluciones tomadas por la Asamblea de Tenedores celebrada el 7 de abril de 2014, específicamente en lo que se refiere al nivel de calificación de la emisión que pudiera activar un evento de incumplimiento, refirió.
Comentó que la perspectiva “estable” se sustenta en la efectiva aplicación del plan de ajuste fiscal, que logró contener el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) en 2012 y 2013.
Señaló que esto derivó en una consistente recuperación del ahorro interno (flujo disponible para servir deuda y/o realizar inversión) y en la obtención de balances primarios superavitarios.
Además, durante 2013 se refinanciaron los créditos que fueron contratados a finales de la administración anterior, con lo cual se mejoraron los indicadores de sostenibilidad, apuntó Fitch.
Asimismo, comentó, el contrato de Fideicomiso que sirve como medio de pago de los créditos contraídos en 2013, estableció límites sobre los niveles de deuda de largo plazo y de pasivo circulante, bancario y no bancario, a partir de lo cual disminuyó el riesgo de refinanciamiento de la deuda de corto plazo.
“Con base en ello, se percibe una sensible mejora en las políticas financieras, manejo y contratación de deuda pública, así como en la confiabilidad de la información financiera”, resaltó la calificadora internacional.
De manera adicional, mencionó, Michoacán presenta indicadores de inversión superiores a la mediana del Grupo de Estados Calificados por Fitch (GEF), aunque en los últimos años siguió siendo financiada en su mayor parte con deuda.
En contraste, precisó, la calificación de la entidad está limitada por el alto nivel de endeudamiento, que deriva en débiles indicadores de apalancamiento; la aún elevada estructura del gasto operacional, que resulta en una generación de ahorro interno aún limitada.
También, por una débil posición de liquidez, caracterizada por un alto nivel de pasivos no bancarios; la dependencia de apoyo extraordinario de la federación para hacer frente al gasto educativo.
Fitch apuntó que esta situación pudiera regularizarse a partir de la conciliación de plazas magisteriales que se llevará a cabo durante 2014 y los criterios que se aplicarán en el pago de nómina magisterial por parte del gobierno federal.
Indicó que la nota de Michoacán también está limitada por las contingencias en el largo plazo, relacionadas con el período de suficiencia de la Dirección de Pensiones Civiles (DPC) del Estado (2025).
Asimismo, por los retos en materia de seguridad pública y gobernabilidad, así como el alto grado de marginación, la elevada proporción de población rural y un nivel de ingreso per cápita inferior a la media nacional, anotó.