México, 9 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió dos declaratorias de desastre natural para diversos municipios de los estados de Guanajuato y Michoacán.
Los acuerdos publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación indican que se emite la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, debido a los daños ocasionados por la helada ocurrida los días 2, 3, 4 y 5 de marzo pasados en Guanajuato; y del 3 al 6 de marzo de este año en Michoacán.
Los documentos indican que esos acuerdos se expiden para beneficiar a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero.
Los municipios de Guanajuato afectados son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Pueblo Nuevo.
Además, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
En tanto en Michoacán, los municipios dañados son: Álvaro Obregón, Angamacutiro, Briseñas, Charo, Chavinda, Chilchota, Chucandiro, Coeneo, Contepec, Copándaro, Cuitzeo, Churintzio, Purépero, Epitacio Huerta, Huaniqueo, Huiramba, Indaparapeo.
También, Ixtlán, Jacona, Villa Jiménez, Jiquilpan, La Piedad, Maravatío, Morelia, Morelos, Numarán, Pajacuarán, Panindícuaro, Penjamillo, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Senguio, Sixto Verduzco, Tanhuato, Tangancícuaro, Tarímbaro, Tingvindín, Tocumbo, Villamar, Yurécuaro, Zacapu y Zinapécuaro.
Los documentos agregan que las declaratorias se expiden para que ambas entidades puedan ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.