La candidata presidencial Xóchitl Gálvez detalló que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana en Monterrey.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- La candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció este sábado que en los primeros meses de su administración, si gana los comicios, buscará cerrar la refinería de Petróleos Mexicano (Pemex), ubicada en Cadereyta, así como la de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Durante un foro de medio ambiente, la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que dicha medida se basa en un riguroso análisis de expertos, el cual prevé que dichas refinarías son ejes centrales de contaminación y de enfermedades respiratorias.
“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi Gobierno la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva (…) Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más relevante que los pulmones de sus hijos”, mencionó.
Es el momento de entrarle al futuro y dejar atrás el pasado.
En mi gobierno vamos a cuidar de la salud de los mexicanos invirtiendo en energías limpias y baratas.
Pemex va a ser modernizado para ser una empresa que le deje dinero a los mexicanos#MxSinMiedo al futuro pic.twitter.com/UF0RBz0k4a
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 9, 2024
En la misma línea, Xóchitl Gálvez señaló que Cadereyta es la principal fuente de contaminación y de enfermedades de la Zona Metropolitana en Monterrey, especialmente por las altas emisiones contaminantes que se desprenden de la refinería.
“La refinería de Cadereyta está solo a 40 kilómetros de la Zona Metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana. Emite alrededor de 90 por del dióxido de azufre que se esparce por distintos municipios”, especificó.
Sin embargo, la candidata presidencial aseveró que los trabajadores de ambas refinerías no perderán su empleo, ya que serán considerados para las nuevas operaciones de los terrenos. Estos será previsto para almacenar combustible limpio.
Para proteger la salud de más de 6 millones de personas, las refinerías de Cadereyta y Tampico cerrarán definitivamente en los primeros 6 meses de mi gobierno.
A los trabajadores de ambas refinerías les quiero compartir un mensaje de tranquilidad, ninguno de ustedes va a perder…
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 9, 2024
“El cierre de esta refinerías representa también una decisión correcta para sanear la crisis financiera de Pemex, cada vez que Pemex refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno mexicano pierde dinero”, concluyó.
El próximo 2 de junio se renovarán 20 mil 375 cargos federales en México, incluida la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.